Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid explica el presupuesto

Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid explica el presupuesto

Valladolid

Nuevos autobuses de Auvasa, ‘Biki’, ascensores o reurbanizaciones: lo que está por llegar a Valladolid

Luis Vélez ha presentado el presupuesto de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano

24 noviembre, 2022 16:13

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano contará en este año 2023 con un presupuesto muy inversor con intervenciones que se van a llevar a cabo en todos los barrios de la ciudad, con la mejora de la accesibilidad, espacios peatonales más agradables y amables y la mejora del alumbrado público.

El concejal del área, Luis Vélez, ha explicado el presupuesto de un Área de Movilidad y Espacio Urbano para el ejercicio 2023, lo que supone un montante global de 55.733.994 euros, un 16,25% con respecto al presupuesto global del Ayuntamiento.

Se van a realizar actuaciones en todos los barrios, y también en el centro de la ciudad, y se van a abordar distintas acciones que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, espacios estanciales, recuperación de espacio para la ciudadanía.

El programa de Movilidad cuenta con un presupuesto de 8.653.355 euros. Se ha presupuestado una inversión de 500.000 euros para la adquisición e integración de sensores y aforadores para la movilidad. También hay acciones destinadas al mantenimiento de semáforos y a contratos de señalización horizontal y vertical.

En el programa de pavimentación de Vías Públicas, el presupuesto se mantiene con un montante económico de 12,38 millones de euros, de los que el 77,94% corresponden a inversiones.

Destacan los 6.274.751 millones para los contrataos de conservación de vías públicas y asfaltado para acometer mejoras de la vía pública en toda la ciudad e intervenciones relacionadas con la accesibilidad.

Cabe destacar el presupuesto para la instalación de elevadores urbanos en el paso peatonal de la Plaza Rafael Cano y en la Plaza Porticada, con 50.000 y 100.000 euros respectivamente.

Se ha presupuestado la urbanización de la Avenida Reyes Católicos con un importe de 992.529 euros, cuyo contrato está en la fase de valoración de ofertas.

La transferencia corriente a la empresa municipal Auvasa se mantiene en 18.278.317 euros. El proyecto aprobado ya por el Consejo de Administración de la Empresa asciende a 43.105.509 euros, un incremento del 13% respecto a 2022. Se fija un montante de 5.113.500 euros conforme al Contrato Programa aprobado por el Ayuntamiento y Auvasa para la adquisición de nuevos autobuses rígidos y articulados del GNC.

En lo que respecto a los aparcamientos seguros de bicicletas “Parkibici” durante el ejercicio 2023 se ampliará la instalación de módulos de este nuevo servicio, teniendo en cuenta que ya durante el actual año se están instalando algunos de ellos. Por otra parte, el nuevo sistema de bicicleta pública “BIKI”, que entrará en funcionamiento a principios del ejercicio 2023, y por tanto también requiere de consignación presupuestaria en este ejercicio. 

Hay que tener en cuenta que ambos proyectos están incluidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que no se han incluido los proyectos que se han presentado a la convocatoria de 2022 del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuanto que se está a la espera de la resolución sobre los mismos. En todo caso, su concesión implicaría un crecimiento en el apartado de inversiones a realizar por el Área. 

Dicha aportación se incrementa con las subvenciones concedidas de PRTR, Ciudades conectadas, 1.598.451 euros y los proyectos de la solicitud individual que tramita AUVASA (aparcamientos seguros de bicicletas, sistema público de alquiler de bicicletas y centro de control), 1.902.779 euros.