Intervinientes, miembros de la Academia y cirujanos taurinos posan en la foto tras el acto

Intervinientes, miembros de la Academia y cirujanos taurinos posan en la foto tras el acto

Valladolid

El doctor Iglesias denuncia el abandono de algunas administraciones sobre las plazas de toros en festejos populares

“En Castilla y León se cumple el Reglamento y no tenemos esos problemas”, en palabras del viceconsejero de Sanidad que asistió al acto

22 octubre, 2022 09:59

Fue en la tarde noche de ayer en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, donde el doctor Ricardo Iglesias leyó la primera lectura como nuevo Académico Corresponsal de la institución médica, nombramiento que se hizo el pasado mes de febrero y en este acto se ha oficializado.

El doctor Iglesias, cacereño, ejerce la cirugía general en el hospital de Coria, además de haber cubierto como cirujano unos 1.500 festejos taurinos, muchos de ellos populares y en plazas de tercera categoría y portátiles, por lo que es un consumado conocedor de estos asuntos que, en su primera lectura académica, denunció públicamente.

Bajo el título de 'Luces y sombras en el tratamiento del trauma taurino: las enfermerías de los festejos taurinos populares', el doctor Iglesias analizó los festejos populares y estadísticas de los mismos para un asunto tan peliagudo como es el de las enfermerías en estos festejos. Puso ejemplos sobre los animales que se corren por las calles “con excesivos pitones y años que causan auténticos estragos entre los corredores”.

Criticó la falta de enfermerías en este tipo de espectáculos y exhibió vídeos y fotos de cogidas dramáticas. Según puso de manifiesto la mayoría de plazas portátiles "no cumplen" el Reglamento, así como tampoco lo hacen algunas de tercera categoría. Y aseguró que no debe haber "marcadas diferencias" entre las plazas de primera y las de populares, donde también sale el toro de cinco años.

De incalificables se refirió Iglesias sobre estas cuestiones, quién abogó por un Reglamento taurino único para toda España y arremetió sin tapujos, pero con respeto, contra las administraciones por su dejadez. “Hay sitios -matizó el cirujano cacereño sin especificaciones- donde la enfermería del coso o lugar de celebración de los festejos, es la cocina del concejal de turno". Y añadió que "es una vergüenza”, dijo a la audiencia de la Academia.

Fue contestado y recibido en nombre de la Academia, como así lo ordena el Reglamento de la institución, por el doctor Antonio María Mateo, académico de número y vicepresidente de la institución. Mateo, tras alabar las virtudes del nuevo académico, al que denominó “conquistador extremeño”, y dejar constancia de sus magníficos trabajos como cirujano taurino, recordó que la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid ha cumplido 300 años y cuya sede (Palacio de los Vivero) fue testigo de bodas reales como la de Isabel y Fernando. Presumió Mateo de que la Academia ha sido la única que ha organizado actos taurinos. Con el doctor Iglesias, -recalcó Mateo- son cinco cirujanos taurinos de la SECT (Sociedad Española de Cirugía Taurina) los que se han incorporado a la Academia.

Cirujanos y políticos en el acto

Entre los asistentes se encontraban la doctora Marta Pérez, cirujana que atendió y salvó la vida al diestro Manuel Diosleguarde cuando este fue corneado en Cuéllar, la cirujana Patricia Legido, el presidente de la SECT, el albaceteño Pascual Masegosa, así como otros cirujanos de la Academia y compañeros de otras provincias. Por parte de la Junta de CyL asistió el vice consejero de la consejería de Sanidad (Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud), Jesús Garcia-Cruces y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo.

No faltaron diestros como David Luguillano , Justo Berrocal, de la Federación Taurina de Valladolid y Domingo Delgado, abogado y comentarista taurino.

Manifestaciones del viceconsejero

El viceconsejero manifestaba a los micrófonos de Grana y Oro sobre las enfermerías en Castilla y León: “Como ha dejado claro el cirujano en su alocución, la exigencia en cuanto a recursos sanitarios para atender los festejos taurinos en Castilla y León está al más alto nivel, mejor que otras comunidades autónomas y por ello debemos sentirnos orgullosos”.

El doctor Mateo “debutante” en Las Ventas

El doctor Mateo “debutará” este domingo en la plaza de toros de Las Ventas (sala Cultural Antonio Bienvenida) con la conferencia: 'El lado oculto de la Fiesta (la otra faena en la enfermería)' a partir de las 12.30 horas. Está organizado por la Peña Taurina “Las Meninas de España”, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Suerte al doctor Mateo que, tras 50 años como cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Valladolid, se jubiló el pasado mes de mayo.