Puente explota contra el Ministerio de Justicia

Puente explota contra el Ministerio de Justicia M. Chacón ICAL

Valladolid

Puente explota contra el Ministerio y suspende cualquier acción de la Ciudad de la Justicia: “Estoy harto”

El alcalde de Valladolid considera que los 200.000 euros presupuestados para 2023 son "una tomadura de pelo" y carga contra la ministra Pilar Llop

7 octubre, 2022 10:14
J.I. Fernández Ángel Pisano

Noticias relacionadas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explotado duramente contra el Ministerio de Justicia y contra la ministra Pilar Llop, pese a ser del mismo partido, el PSOE. El edil ha sacado pecho por su ciudad y no ha tenido ningún problema en cargar duramente contra “la tomadura de pelo” que supone que en los próximos Presupuestos Generales del Estado el Ministerio solo haya destinado 200.000 euros para la interminable Ciudad de la Justicia que se iba a desarrollar en el colegio E El Salvador. “Siento hartazgo, hasta aquí hemos llegado”, ha afirmado muy enfadado.

Puente ha anunciado que el Ayuntamiento de Valladolid suspende todo lo relacionado con la puesta en marcha de la Ciudad de Justicia. “200.000 euros son una tomadura de pelo que la ciudad no va a consentir. Se ha demostrado que el Ministerio de Justicia no tiene ningún interés en desarrollar el Campus de la Justicia. Ahora mismo ya no había excusas, el suelo ya estaba cedido, y el Ministerio no ha hecho nada”.

El alcalde ha anunciado que “a partir de ahora” dejará de ser “el portavoz de una historia que no es nuestra” y ha afirmado que todas las preguntas que los periodistas tengan que se las dirijan a la ministra Llop. Puente ha anunciado que ha reunido a su Gobierno para “analizar la situación” y que se reunirá con los representantes de los profesionales de la justicia de la ciudad para “pedirles perdón” de un “problema que no es del Consistorio ni de Valladolid. Es un problema del Ministerio. Hemos cedido una joya de la corona, y nos han vuelto a tomar el pelo”.

El equipo de Gobierno se ha reunido este viernes a las 08:30 horas para tomar esta decisión de manera "colectiva". Puente ha desarrollado que ya "son siete años" y que "no había excusas". Igualmente, el regidor ha aseverado que el hecho de que la cartera dirigida por Pilar Llop preste un "servicio deficiente" a los justiciables y "en especial" a los profesionales "no es un problema del Ayuntamiento". "Hemos hecho todo lo posible por resolverlo, hemos puesto lo mejor que teníamos, la joya de la corona, una parcela en la plaza San Pablo, donde históricamente ha estado la Justicia y si ha tenido que comprar la parcela la ha comprado", ha puntualizado Puente, que ha hecho referencia, nuevamente, a la "tomadura de pelo" en la respuesta del Ministerio.

Para explicar la situación, Puente ha ejemplificado que si alguien se "imagina" que la Junta quisiera poner un hospital y tuviera que dar él "la cara". "Que tomen la iniciativa y entonces el Ayuntamiento de Valladolid, en vista de la actitud del Ministerio, tomará las decisiones que le correspondan en beneficio de la ciudadanía, mientras tanto aquí se terminó", ha afirmado. 

Igualmente, Óscar Puente ha descartado presentar enmiendas a los PGE 2023 con respecto a este apartado. "Ya lo hicimos el año pasado, no es tiempo de enmiendas. Ya está bien. En la vida todo tiene un límite y el vaso de la paciencia ya se ha colmado", ha explicado.

Futuro de Colegio El Salvador

A partir de ahora se abre una nueva etapa en la que el futuro de el Colegio El Salvador es tan incierto como el Campus de la Ciudad de la Justicia. Por eso, el alcalde de Valladolid ha aclarado que es una parcela lo "suficientemente golosa" para que tenga "multitud de posibilidades" de aprovechamiento. "Podemos hacer todo tipo de dotaciones que la ciudad siempre va a necesitar", ha matizado.

En la misma línea, el máximo representante del Consistorio ha aclarado que, a pesar de todo, dan por "buena" la adquisición de la parcela y ha insistido en que "seguramente" la hubieran adquirido igualmente. "Fortalecemos el patrimonio de la ciudad, nos parecía importante tener ese suelo y usos va a haber todos los que se quiera", ha aseverado.

Por último, el regidor ha asegurado que mientras estén en el Gobierno, los servicios de la Justicia "no se irán al extrarradio". "Como Ayuntamiento no podemos hacer más y, desde luego, no podemos recibir menos. Es decepcionante", ha sentenciado con rotundidad.