Comienzo de vendimia en la DO Cigales

Comienzo de vendimia en la DO Cigales ICAL

Valladolid

Una vendimia de calidad "excelente": así ha sido la campaña en las denominaciones de origen de Valladolid

Pese a las previsiones, la calidad del fruto ha sido excelente en algunas denominaciones de origen

6 octubre, 2022 12:43

Noticias relacionadas

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha valorado, esta mañana, el desarrollo de la campaña de vendimia en las distintas denominaciones de origen de la provincia de Valladolid, concretamente, las de Rueda, Ribera del Duero y Cigales. "En líneas generales, ha sido una campaña aceptable para las condiciones climáticas que hemos tenido", ha señalado Valentín García, coordinador de UCCL en Valladolid, que ha estado acompañado por viticultores de las tres denominaciones de origen.

García ha destacado que en algunas zonas, ha habido "en torno al 15% o 20% de disminución de la cosecha, pero en otras cosechas ha sido prácticamente un récord. Con el año que teníamos, era complicado, pero hemos conseguido una calidad excelente".

En Rueda, "la vendimia comenzó el pasado 16 de agosto para las variedades más tempranas, y hacia el 26 del mismo mes para los verdejos, que es la inmensa mayoría", ha explicado Valentín García. En esta Denominación de Origen, la entrada de uvas se ha producido durante todo el mes de septiembre, con una disminución los días de lluvia. A fecha de hoy, con la vendimia prácticamente terminada, se han recogido unos 160 millones de kilos. "Hemos tenido unas condiciones bastante extremas, pero hemos conseguido un estado sanitario y de calidad del fruto excelente", ha apuntado el coordinador de UCCL en Valladolid.

En esta Denominación de Origen, además, se han recogido 165 millones de kilos, han participado en la campaña de este año 1.660 viticultores que han trabajado en las 19.000 hectáreas en la provincia de Valladolid, un 93% de la superficie total de la Denominación.

En Cigales, se ha mantenido el número de viticultores y la principal variedad es el tempranillo, con un 73%. La fecha de finalización de la campaña en esta Denominación de Origen está prevista para los próximos días. En ella, "se han recepcionado ocho millones de kilos", ha detallado García, que también ha recordado que "es una denominación pequeña, con muy buena calidad porque tiene muchos viñedos antiguos, pero el gran problema es que no se paga la uva como debería pagarse", sobre todo "en un año como este donde los costes de producción se han incrementado".

En la Ribera del Duero, la provincia de Valladolid cuenta con un 22% de la superficie de total de la Denominación, con 5.900 hectáreas en las que más del 98% es tempranillo. La vendimia comenzó aquí el 30 de agosto y la cosecha prácticamente ha finalizado, con 96 millones de kilos de uvas hasta el momento. "La sequía ha marcado la pauta durante todo el año, sobre todo en mayo, junio, julio y agosto, y ha contribuido a que los racimos fueran más pequeños", ha comentado Valentín García. Sin embargo, esta disminución de la cantidad ha venido acompañada por un aumento de la calidad, "lo poco que ha llovido ha sido un beneficio grande y la calidad ha sido excelente".

En las diferentes denominaciones de origen, "la mecanización va tomando más importancia, aunque en Cigales es donde hay menos porcentaje mecanizado, en torno al 15%, y la recogida manual sigue siendo mayoritaria", tal como ha expresado García. Además, "este año se ha juntado la vendimia con otro tipo de recogida de cosechas y cada vez es más difícil encontrar vendimiadores en estas fechas tan concretas", ha añadido.