José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales

José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales

Valladolid

Uvas, toros, fiesta y diversión: “Cigales es vino”

Charlamos con el alcalde del municipio vallisoletano, José Ignacio Fernández, para conocer todos los detalles de la XLII Fiesta de la Vendimia

21 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Cigales es vino. Bien claro lo tiene el alcalde del municipio vallisoletano: José Ignacio Fernández. La localidad pucelana se esmera para vivir, de la mejor manera posible, su XLII Fiesta de la Vendimia 2022.

El sábado será el día grande. El pueblo se vestirá de vino y serán miles los curiosos que se unirán a los vecinos para disfrutar de un pregón que llegará desde lejos: concretamente desde México, y que lo ofrecerá el gobernador civil de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

P.- Vuelve la Fiesta de la Vendimia a Cigales tras dos duros años de restricciones y coronavirus. ¿Cómo lo afronta el municipio?

R.- Con la gran ilusión de volver a celebrar la Fiesta de la Vendimia que tanto nos gusta a los cigaleños y a las cigaleñas.

P.- El programa de actividades es amplio, ¿Cuál destacaría el alcalde?

R.- Como siempre. Los actos principales se van a celebrar el sábado con la proclamación de la Bodeguera Mayor, que este año le corresponde a Fuensaldaña. El pisado de la uva y la degustación del primer mosto. A continuación, el pregón. Por lo demás, vamos a desarrollar diferentes actividades a lo largo de estos días en los que no van a faltar las típicas catas de nuestros excelentes vinos, encierros, muestra de oficios y muchas cosas más.

P.- Y qué espera el alcalde de ese sábado, 24 de septiembre, día grande en Cigales

R.- El sábado es el día grande. Queremos que discurra todo sin problemas y podamos disfrutar esta fiesta que tantas ganas teníamos de celebrar como se merece.

P.- Y los pregoneros, en esta edición, llegan desde muy lejos…

R.- Desde México, ni más ni menos. Este año tenemos el honor de contar con el gobernador civil de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

P.- ¿Por qué se les ha elegido a ellos?

R.- El gobernador ya había manifestado su intención de venir a conocer el municipio

donde nació Fray Antonio Alcalde. Sienten mucha admiración por él en Guadalajara (México). Aprovechando el treinta aniversario del hermanamiento entre Guadalajara y Cigales decidimos proponerle que fuera el pregonero este año.

P.- Y, además, toros…

R.- Contamos, este año, con dos encierros. El primero el domingo, 25 de septiembre, que es campero y que contará con la suelta de tres vacas. Ese mismo día, desde las 18.30 horas, se va a celebrar el V Toro del Clarete, gracias a la Asociación Taurina de Cigales: ASTACI.

P.- ¿Qué significado tiene el vino para Cigales?

R.- Mucho. Cigales es vino y pone el nombre a una Denominación de Origen y a una Ruta del Vino. En muchos lugares del territorio nacional se nos identifica por los excelentes vinos que se realizan en esta zona vitivinícola.

P.- Objetivo y deseo del alcalde para estos días tan especiales

R.- Que todo el que se acerque hasta nuestro pueblo disfrute, pero siempre con respeto a los demás. Queremos que todo el programa salga bien porque hay mucho trabajo por parte del ayuntamiento detrás.