La lucha de un madre por los derechos de su hijo autista consigue más de 500 firmas

La lucha de un madre por los derechos de su hijo autista consigue más de 500 firmas Ainhoa de la Huerga

Valladolid

La batalla de una madre vallisoletana por los derechos de su hijo autista: "Quiero llevar mi lucha hasta el Congreso"

Está decidida a llegar con su campaña de firmas a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento nacional "para que esto no le pase a nadie más"

5 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Noe es una madre vallisoletana que empezó su lucha cuando se divorció de su expareja y a su hijo le diagnosticaron Asperger, un autismo de nivel 1. El padre del menor no quiso aceptar que su hijo pudiera estar en el espectro. Desde entonces, comenzó una batalla por hacer ver que ni 'estaba loca' ni eran 'cosas suyas'. El día 28 de julio se plantó y en su cuenta publicó un vídeo viral en el que contaba la situación que estaba viviendo con su pequeño y el autismo. 

En su momento, ya EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León se interesó por su historia, dando un empujón a su lucha, a partir de la cual, Noe (como así prefiere que la llamamos para guardar su anonimato) comenzó su propia campaña. Por redes comenzaron a contarle muchas mujeres que vivían la misma situación que ella, e incluso con violencia de por medio. 

A finales de agosto, Noe comenzó una recogida de firmas para llevar una iniciativa "para conseguir que un divoncio, teniendo un diagnóstico, no impida ir a terapia. Que si la familia paterna no aporta, al menos que no ponga obstáculos", explica.

Además comenta que "los profesionales no se mojan", ya que las terapias no son un tratamiento cubierto por la seguridad social, lo que no obliga a su expareja a llevar al menor a éstas. "Es inaudito", sentencia, "juegan con la salud de los menores".

Esta campaña de firmas ya ha consegido más de 500, bajo el lema de 'Que el autismo de un menor no se vea involucrado en un divorcio'. Ya con estas firmas está comenzando el proceso para elevar su iniciativa a las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, este no es más que el inicio de un ambicioso proceso a largo plazo para ella. "Sé que esto no es de la noche a la mañana, pero quiero llevar mi lucha a nivel nacional, no solo a mi Comunidad, para que estas situaciones no las tenga que pasar nadie más", por lo que llegará hasta el Congreso. 

Su objetivo, explica, es que "un divorcio no afecte a la salud de un menor con autismo, que teniendo un diagnóstico, el menor esté cubierto". En esta inciativa de Change.org, no solo se puede dar una firma, sino también hacer un comentario. "Ahí veo muchas historias como la que estoy viviendo, es tremendo, las hay que no pueden más", comenta. 

I Concentración Autista

El día 8 de octubre se celebrará en Madrid el primer encuentro de personas y familiares con autismo o aliados que apoyen la lucha por sus derechos. Desde la organización de este encuentro, se ha pedido permiso para un aforo de hasta 2.000 personas. Una iniciativa que surge desde redes sociales y se han ido sumando familias y personas de España e incluso de Latinoamérica, en países de habla hispana. "El símbolo elegido en la lucha por los derechos autistas es el infinito, por eso hemos escogido un 8, que es ese infinito que se pone en pie para visibilizar y luchar por sus derechos", asegura la organización. 

Por su parte, la vallisoletana Noe acudirá a este encuentro con su familia con su símbolo, que es un elefante. "Está inspistado en la peli de Dumbo. Refleja mi historia con el autismo, tener un hijo diferente y una madre que lucha para defenderlo de una sociedad que la trata de loca". 

Símbolo de la lucha de Noe

Símbolo de la lucha de Noe @noe_artistic

Además, la organización de este encuentro aseguran que se trata de "una manifestación algo diferente", ya que una concentración "es la antítesis del autismo", por lo que han diseñado un encuentro en el que se tratará de que no haya aplausos, y en sustitución se agiten las manos. Además, se tratará de reducir al máximo los estímulos que puedan causar estrés para las personas en el espectro, además de mantener una distancia interpersonal que sea amigable y respetuosa para la sensibilidad sensorial que experimentan las personas con autismo.