Imagen del Pleno de septiembre

Imagen del Pleno de septiembre Diputación de Valladolid

Valladolid

La Ley de Protección Animal, el ahorro energético y la ciberseguridad, a debate en la Diputación de Valladolid

Los diputados de los diferentes grupos provinciales han estado presentes en el Pleno para debatir las mociones propuestas del mes de septiembre

30 septiembre, 2022 13:31

Noticias relacionadas

La Diputación de Valladolid ha celebrado esta mañana, 30 de septiembre, la sesión ordinaria del Pleno correspondiente a este mes. En él han salido a la luz algunos de los temas más reseñables: la moción para que el Gobierno de España suprima el Proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales por el perjuicio que causa al medio rural; la creación de un Plan de empleo forestal en la Comunidad; la adopción de medidas para evitar que el Plan de contingencia energética del Gobierno repercuta a familias, pymes y autónomos de la provincia; mejorar el servicio de Secretario municipal y ofrecer cursos especializados de ciberseguridad en el ámbito laboral.

Supresión del Proyecto de ley de Protección, derechos y bienestar de los Animales

El pasado 18 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Protección, derechos y bienestar de los Animales. Una aprobación que “estuvo marcada por ciertas desavenencias” entre el Ministerio de Agricultura y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde el grupo provincial popular, el diputado Gómez Alonso, ha aclarado que el texto contiene “aspectos negativos para muchos sectores del mundo rural” y que solo es positivo para “los grandes lobbies animalistas”. El diputado de Vox, Mario de Fuentes, considera que esta normativa supone “una amenaza para los derechos de los animales y de los españoles”.

“Es una ambigüedad cargada de un alto contenido ideológico y lejos de proteger al animal, condena a los españoles que se ganan la vida con los animales”, asevera De Fuentes.

El diputado de Toma la Palabra, Marcos Díez, afirma que esta ley tiene como objetivo “luchar contra el abandono y maltrato” y asegura que responde a una “demanda social importante”. Avala que sirve para “recuperar la dignidad de los animales” ya que, en la actualidad, uno de cada tres hogares tiene una mascota, pero la mitad se encuentran “fuera de control” debido a que no hay una identificación. “No entiendo por qué el PP está en contra de aumentar las penas para aquellas personas que abandonan o maltratan a los animales”, cuestiona Díez.

El debate de los animales en los pueblos ha resultado arduo con, por ejemplo, el dardo de la diputada del Grupo Provincial Socialista, Emiliana Centeno, al diputado del PP: “Señor Gómez, si hay problemas en el mundo rural, háganselo mirar porque tienen potestades para mejorar la situación de nuestros pueblos”, a lo que el diputado contestaba: “Señora Centeno, ¿hace cuánto que no sale al campo?, ¿hace cuánto que no ve a un perro ahorcado? La sociedad y el campo avanza”.

Finalmente, Gómez ha asegurado que “debe ser retirada porque atenta contra cazadores, ganadores y nuestro medio rural”. Cuestiona que "está redactada por ideólogos de salón que no habrán pisado un campo en su vida”. Una proposición que, finalmente, ha sido aprobada.

Creación de un plan de empleo forestal autonómico

El grupo Provincial Socialista ha presentado en el debate una proposición para la puesta en marcha de un Plan de Empleo para toda Castilla y León.

La diputada de Ciudadanos, Gema Gómez, ha asegurado que “somos conscientes del gran daño que los incendios han causado a la Comunidad”. Para poder solucionar esta situación, Gómez considera necesario tomar medidas preventivas, nuevos métodos y mejorar los medios. Sin embargo, ha decidido abstenerse en la votación.

El problema con los incendios de Castilla y León, según el diputado provincial de Vox, está en el aprovechamiento forestal: “Yo he vivido en 6 de las 9 provincias que tiene Castilla y León. Soria, por ejemplo, no tiene incendios porque tiene un buen plan de aprovechamiento forestal que hace que no se quemen los montes en verano”. Una moción que ha sido rechazada al no obtener la mayoría de los votos a favor.

Medidas frente al Plan de contingencia energética del Gobierno

La Diputación de Valladolid ha ahondado en la adopción de medidas con el fin de evitar que el futuro Plan de contingencia energética del Gobierno “castigue aún más a las familias, pymes y autónomos de la provincia de Valladolid y del resto de Castilla y León”.

La diputada de Ciudadanos augura que “nos aproximamos a un invierno muy duro para las familias y empresas con una caída notable del consumo, escasez del gas, precio de la energía en máximos históricos”. Asimismo, ha señalado a Pedro Sánchez: “Nuestra provincia, una vez más, se ve afectada por los bandazos de su Gobierno”.

De Fuentes se ha unido a las palabras de Ciudadanos asegurando que “Sánchez hace pagar a los españoles una política contraria a los intereses de los ciudadanos”, y afirma que intenta “solucionar sus políticas erráticas en base a prohibiciones y sanciones”. Una medida que tilda de “extrema” puesto que la sufrirán los trabajadores; algunos como carniceros y pescaderos “ya han anticipado que es inviable seguir con las limitaciones impuestas” del ahorro energético.

Mejorar la figura del secretario municipal y cursos de ciberseguridad

Toma la Palabra ha presentado una moción para pedir que se mejore el servicio de secretario municipal que se presta de forma directa a los ayuntamientos. Para ello, han estado de acuerdo en que "se deben convocar más plazas". Tras un arduo debate, han pedido que se modifique la moción y que se establezca que se “acuda presencial a demanda del alcalde o alcaldesa”. Una moción que se ha aprobado parcialmente.

Finalmente, Vox ha llevado a debate la importancia de los cursos especializados sobre ciberseguridad. Ha hecho referencia al balance de criminalidad correspondiente al segundo semestre de 2022, publicado recientemente desde la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

De Fuentes ha destacado el importante aumento en las estafas informáticas que, según el propio informe, suponen un aumento del 68,5% en todo el territorio nacional con respecto a 2019 y que en la actualidad suponen el 13,4% del total de los delitos cometidos en el último año.

Ambas mociones han sido aprobadas por los diputados de los diferentes grupos provinciales de Valladolid.