Arranca la segunda edición del Blacklladolid

Arranca la segunda edición del Blacklladolid

Valladolid

Blacklladolid da inicio a cinco días de literatura y vino en su segunda edición

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha sido el encargado de inaugurar el certamen en el castillo de Fuensaldaña junto a Juan Gómez-Jurado, Elísabet Benavent, Dolores Redondo y César Pérez-Gellida

22 septiembre, 2022 09:35

El castillo de Fuensaldaña ha levantado el telón de Blacklladolid, el festival de literatura y vino que va a reunir a algunas de las mejores plumas de las letras españolas y a los nombres más destacados del sector del vino. Esta primera jornada ha dado comienzo en la mañana del miércoles con un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el organizador del certamen, César Pérez Gellida; la madrina de Blacklladolid, Dolores Redondo, y dos de los autores que participaron en la anterior edición: Juan Gómez-Jurado y Elísabet Benavent.

A las cinco y media de la tarde, ya en el hemiciclo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente esta edición. Junto a él han estado César Pérez Gellida, alma de este Blacklladolid, y Dolores Redondo, madrina del certamen. “Este certamen es cultural, sirve para despertar el espíritu crítico de los ciudadanos. Y eso es una responsabilidad que tenemos como servidores públicos. Por eso hemos querido apostar en esta segunda edición por la literatura que marida con el mejor vino, tan importante en nuestra provincia. Este año llegamos con un día más de programación y con nuevas actividades que deben ayudar a mantenernos como un gran elemento cultural para la difusión de la imagen de Valladolid”, ha señalado Conrado Íscar

El catador Santiago Rivas ha sido el encargado de ofrecer la primera charla de esta segunda edición de Blacklladolid. Y lo ha hecho en una cata de vino y literatura muy especial junto al organizador de Blacklladolid, César Pérez Gellida. Ambos mezclaron vinos y palabras para tratar de encontrar un punto de encuentro. “El vino siempre ha sido una representación estatus, si tenías dinero comprabas una botella u otra. Pero ahora tiene un componente intelectual, ideológico, ya no es tan importante el vino si no cómo me hace quedar ese vino a mí. Y eso nos sirve para hacer el arquetipo de un personaje”, ha destacado Santiago Rivas durante la cata en la que ha habido tiempo para el cine, la literatura y el ‘terroir’.

En ese mismo sentido, César Pérez Gellida ha querido señalar la importancia del alcohol en la construcción de los personajes en la novela negra americana. “El protagonista era un desastre en lo personal, algo muy vinculado al alcohol, pero muy grande en lo profesional. Es cierto que es fundamental que tienes que dejar un espacio en tu cabeza para que ese personaje entre y conozcas sus gustos vitales”.