Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tordesillas sobre el Torneo del Toro de la Vega.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tordesillas sobre el Torneo del Toro de la Vega.

Valladolid

Tordesillas acelerará los trámites para poder celebrar el Torneo del Toro de la Vega como festejo popular

El Ayuntamiento cree que la decisión del TSJCyL está condicionada por "ideología y presión mediática"

9 septiembre, 2022 19:00

Noticias relacionadas

Después de conocer esta mañana de este viernes que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendiese el Torneo del Toro de la Vega, el Ayuntamiento de Tordesillas ha salido en defensa del mismo y en un comunicado remitido a los medios de comunicación ha asegurado que "acelerará" los trámites para declarar la festividad como Festejo Popular para "poder mantener la celebración estas Fiestas de la Peña".

Sin embargo, también han reseñado que se buscará una "alternativa viable" dados los plazos que se manejan, ya que el festejo es este próximo martes 13 de septiembre. El Ayuntamiento de Tordesillas ha mantenido este viernes una reunión con las peñas, asociaciones y colectivos del municipio con el objeto de explicar la situación actual.

Es por ello por lo que han aclarado que "en todo momento se ha llevado un trabajo minucioso, a nivel legislativo y técnico, de la mano de la Junta de Castilla y León, para modificar la ordenanza y adaptarla al Real Decreto, con el mayor respeto a la ley". Además, han asegurado que el pasado 7 de septiembre la delegación territorial de la Junta dictó una resolución por la que se autoriza la celebración de espectáctulos taurinos populares, "entre los que se encuentra el Torneo del Toro de la Vega. Esta última aclaración ha venido a cuento debido a que el TSJCyL puntualizaba que "no existía" autorización de la administración autonómica.

Desde el Consistorio creen que "después de que la Fiscalía no apreciase indicios de delito, y después de que la Junta de Castilla y León avale la legalidad de la modificación a la ordenanza, no es entendible que un Tribunal ahora decrete esta medida cautelar".

"Aquí hay más ideología que Justicia, la decisión judicial se ha tomado condicionada por la presión mediática y la política", ha asegurado el alcalde, quien considera que "con la denuncia de PACMA se ha tratado de hacer el mayor daño posible, sabiendo que con los cinco días que nos dan para recurrir nos quitan cualquier oportunidad de realizar las celebraciones taurinas este año con normalidad". "Cuando empezamos con todo este proceso del cambio de normativa de la ordenanza, hace dos años, sabíamos que podría haber un proceso judicial, pero no sospechábamos que fueran a aprovechar la cercanía del Festejo para manipular, mentir y hacer una campaña de desprestigio al municipio", ha añadido.

"Se ha manipulado deliberadamente difundiendo falsedades para buscar apoyo y atacar a este municipio y a sus habitantes, y una vez más esto forma parte de un ataque sistemático al mundo rural y a las tradiciones", se ha señalado desde el Ayuntamiento. "Somos un municipio pequeño y hemos hecho todo lo posible con nuestros medios, pero es difícil defendernos de toda campaña de desprestigio orquestada por Podemos o PACMA, y que cuenta con el respaldo de grandes grupos de comunicación", se ha añadido.

"En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la legislación, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales", han sentenciado.