Hugo Mélida montando a Goya durante una competición

Hugo Mélida montando a Goya durante una competición

Valladolid

El vallisoletano de 14 años que trota con paso firme al sueño de unos Juegos Olímpicos

El jinete de Serrada (Valladolid), Hugo Mélida, ya ha participado en el Europeo de Budapest infantil entrando en el top-10 de la clasificación

5 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Con solo 14 años su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos. En los de París 2024 no, que están muy cercanos, pero quizás en los de Los Ángeles 2028, , sí. Y es que la carrera del vallisoletano, de Serrada, Hugo Mélida es meteórica, pero como su manejo del caballo, su mente es racional, metódica y equilibrada.

Mélida destaca en un deporte con disciplina olímpica y que está llevando el nombre de la localidad de Serrada por toda Europa. El pasado fin de semana se ha situado en el top ten del Campeonato de Europa de Doma Clásica, categoría Infantil, que se ha disputado en Hungría.  El jinete logró una media en la final de 74,749, que le situaba en la décima posición y como mejor binomio de la representación española. “Fue una experiencia única no tiene nada que ver con lo que he vivido hasta ahora en España”, afirma a El Español Noticias de Castilla y León.

No es muy habitual que en Valladolid se practique la doma clásica, pero Hugo ha tenido todos los factores a su favor. Empezó montando a caballo y saliendo por el campo gracias a la finca que sus padres tienen en Serrada, pero rápidamente le ‘pico’ el gusanillo de la competición, y así es cómo arrancó su carrera en doma clásica. En dos años, los resultados no pueden ser mejores, ha pasado de comenzar al trote a ir al galope.

Hugo montando a Compromiso

Hugo montando a Compromiso

Goya, una yegua de sangre caliente

Y esto lo ha logrado gracias a tres ‘amigos inseparables’. Goya, una yegua holandesa de sangre caliente (KWPN) con la que ha competido en Budapest, y dos caballos nacionales, Nayado y Compromiso. El de Serrada reconoce que para poder ser un buen jinete hay que tener “buena forma física, técnica, templanza y paciencia”, ya que “son seres vivos y no todos los días son iguales”. Aunque solo lleva tres meses a lomos de Goya afirma que “se llevan bien”. Confiado y atento, esta yegua obedece las indicaciones de su jinete formando un binomio casi perfecto.

La ilusión olímpica está lejos, pero no imposible. “Queda mucho, pero sería mi sueño. Todo deportista lucha por ello”, comenta emocionado. Aunque los estudios en el instituto Alejandría de Tordesillas siguen en marcha, Hugo saca tiempo todas las tardes de la semana para entrenar y los fines de semana para ir a Logroño para ejercitarse junto a sus dos entrenadores: Rafa Murga y Valvanera Palacios del Centro Ecuestre Los Olivares. Y de momento, pese a su edad “salgo poco, pero merece la pena el sacrificio al ver los resultados”.

Hugo Mélida montando a Goya

Cuando Hugo está en la arena junto a Goya, su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Y esto es lo que le ha llevado a codearse con los mejores de Europa. Ahora su mente está puesta en el Campeonato de España de finales de septiembre que se celebrará en Madrid. Allí quiere saber lo que supone subir a lo más alto del podio nacional.

"Un deporte caro"

Todo esto no sería posible sin el esfuerzo económico que está realizando su familia. Laura, su madre, reconoce que es “costoso” pero se hace el esfuerzo porque “tiene mucha ilusión” y es “muy constante”. Como dato, cuando los concursos son en el extranjero tienen que estar fuera durante toda la semana, cuando son nacionales, durante tres.

Hugo con Goya

Hugo con Goya

Su tierra, Serrada, se muestra orgullosa de su jinete, y no dudan en compartir todos los éxitos desde las redes sociales del Ayuntamiento.