Arranque de la etapa Getxo-Balcón de Bizkaia

Arranque de la etapa Getxo-Balcón de Bizkaia Manuel Bruque Agencia EFE

Valladolid

Diez años sin pasar la Vuelta a España por Valladolid: ¿cuánto cuesta una etapa?

Los vallisoletanos llevan una década sin ver pasar la ronda ciclista ante la duda si es rentable acoger una salida o llegada para la ciudad

19 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Hoy arranca la Vuelta Ciclista a España 2022 y lo hace en Utrecht en Holanda. Después del fabuloso Tour de Francia que se ha vivido, los aficionados al ciclismo están deseando de volver a vibrar con algunos de los mejores ciclistas. Sin embargo, un año más, y van 10, los vallisoletanos no vivirán ni una salida ni una llegada de etapa. Una década desde que el italiano Daniele Benatti ganará en la recta del Paseo de Isabel la Católica. Son muchos los que piensan que es la mejor opción para promocionar una localidad, otros piensan que es caro. Pero, realmente, ¿cuánto cuesta ser sede de una etapa de la Vuelta?

Hay que partir de la premisa que, como en el mercado, los precios varían según las circunstancias. Las llegadas son más caras que las salidas ya que tienen mayor exposición. No es lo mismo una etapa de montaña que una llana. Y por supuesto una contrarreloj vale más dinero que una etapa llana. Con estas variables, la medida puede ir desde 90.00 euros hasta 200.000 euros, en este caso, esta es la cantidad que paga Madrid por ser llegada final de cada edición, con toda la parafernalia de entrega de premios.

Lo que es cierto es que según ha podido recabar este periódico, el precio suele estar en los 100.000 euros. Aunque por ejemplo en el caso de Elche la inversión realizada es de  150.000 euros al ser la crono, primera y única de la Vuelta 2022, saldrá de Elche y finalizará en Alicante tras un recorrido de 31′1 kilómetros. 100.000 euros pagó Córdoba el año pasado. La Diputación de Alicante pagó 1,2 millones en 2019 por tres etapas, y ser salida de la edición, en el que también se incluyó la presentación de los equipos la tarde anterior al comienzo la Vuelta.

Ese mismo año, la Diputación de Burgos desemboló 150.000 euros por la salida desde Aranda de Duero, pero también por albergar la jornada de descanso y así se aprovechó para promocionar marcas de la provincia. Y es que las combiaciones son muchas y las formas de invertir y sacar rédito aún más.

Ahora bien, como suele pasar, nada es caro o barato si no se tiene en cuenta el retorno. Y es aquí donde todos los municipios reconocen que merece la pena. En Elche y Alicante será de un millón de euros, lo fijado por la organización de la décima etapa de la Vuelta a España.

Otro ejemplo lo tenemos en Talavera. La etapa 19 de la Vuelta Ciclista a España de 2022, que se disputará el próximo 9 de septiembre y tendrá salida y llegada en Talavera de la Reina, recorrerá 138 kilómetros por la comarca. El impacto económico y mediático que se espera es de 3.000 pernoctaciones y un gasto en recursos hoteleros de 250.000 euros.

Es cierto que desde el Ayuntamiento de Valladolid, en concreto la Concejalía de Deporte, se apuesta por el deporte como motor de turismo y de promoción, pero en este caso, es una apuesta por el deporte de base, el que lleva familias de los deportistas a hoteles y restaurantes. Un ejemplo lo tenemos en la celebración hace más de un mes de los Campeonatos de España Escolares y Junior de ciclismo en carretera donde se dieron cita más de 650 ciclistas, ochenta técnicos, personal auxiliar, árbitros, voluntarios y cientos de familiares.

El impacto directo (gastos hoteleros, restauración, comercios) es fácil de cuantificar, pero existe también un retorno indirecto, el que perdura en la memoria de los aficionados, de saber que por ahí paso la Vuelta y que tal ciclista se vistió de amarillo en Valladolid.

Valladolid en la Vuelta

La Vuelta Ciclista a España ha llegado a Valladolid capital en 32 ocasiones y seis fueron contra el crono. En 2008 la ciudad fue final y principio, en las etapas 17 y 18 y ganó el belga Wouter Weylandt. Luego hay nombres históricos  como Paolo Bettini que ganó en 2005 en Parquesol. Eric Zabel en 2001. En 1991, una contrarreloj individual que ganó Melchor Mauri ante Indurain. Etapas para el recuerdo, mientras Valladolid tantea ser etapa para la Vuelta 2023, pero de momento Castilla y León se tendrá que conformar con La Cistierna. El municipio de León de algo más de 3.000 habitantes será final en la séptima etapa de la Vuelta 2022. Se celebrará el 26 de agosto con 190 kilómetros que comenzarán en Camargo y recorrerá el Puerto de San Glorio, Boca de Huérgano, Riaño y Crémenes para finalizar en la capital vadiniense.

Etapa en la Cistierna

Etapa en la Cistierna

Hay que tener en cuenta que una etapa es seguida de media por TVE por 1,5 millones de espectadores, otros 1,2 millones más mediante las redes sociales, 2,4 millones más de visitantes únicos en la web oficial durante el tiempo que dura la Vuelta y son 35 millones de vídeos vistos, según los datos que maneja la organización. Y eso supone un gran escaparate.