La etapa 19 de la Vuelta Ciclista a España de 2022, que se disputará el próximo 9 de septiembre y tendrá salida y llegada en Talavera de la Reina, recorrerá 138 kilómetros por la comarca en la que se enclava la ciudad, en un trazado de media montaña.

Los ciclistas recorrerán un trazado de 138 kilómetros, en total, con dos pasos por el puerto del Piélago, calificado de segunda categoría y con 1.227 metros de altitud que pasará por diferentes municipios de la Comarca de Talavera y de la Sierra de San Vicente como San Román de los Montes, El Real de San Vicente, Navamorcuende o Cervera de los Montes.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado este miércoles la décimo novena etapa de la Vuelta, junto a Javier Guillén, director general de Unipublic, que organiza la prueba, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Talavera, única parada de la Vuelta

Franco ha destacado el impacto económico y mediático de la Vuelta a España que ha completado ya toda la oferta hotelera de Talavera de la Reina el 8 de septiembre, y que se esperan 3.000 pernoctaciones y un gasto en recursos hoteleros de 250.000 euros.

Talavera de la Reina será la única parada de la Vuelta a España de este año, que se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre con el lema 'La Pasión que te toca', y que comenzará en Utrecht (Países Bajos), y recorrerá más de 3.200 kilómetros en 21 etapas para finalizar en Madrid.

Tita García, alcaldesa de Talavera, durante la presentación

Tita García, alcaldesa de Talavera, durante la presentación

'Conecta Rural Bike'

Durante la presentación de la etapa, Franco ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la puesta en marcha del proyecto 'Conecta Rural Bike', para el que prevé una inversión de 2,1 millones de euros, con la que crear una red cicloturista de 1.600 kilómetros.

Esta red conectará las cinco capitales de provincia de la región, Talavera de la Reina, Puertollano y otros municipios turísticos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Javier Guillén, ha calificado la Vuelta como "una fiesta del ciclismo", y ha definido la etapa que discurrirá por la comarca de Talavera como "muy singular e impredecible".

Asimismo, ha destacado que será un evento deportivo que contará con las grandes figuras del ciclismo nacional e internacional, que se retransmitirá durante tres horas en Televisión Española y que llegará a unos 190 países.

Guilllén ha animado a la ciudadanía a presenciar la etapa, que según ha dicho "tiene que ser la gran fiesta de la Vuelta Ciclista".