El director Arturo Dueñas

El director Arturo Dueñas Arturo Dueñas

Valladolid

Arturo Dueñas, gran triunfador en primera edición del festival Lazos

El certamen ha celebrado su primera edición en Castromonte

12 junio, 2022 22:06

Noticias relacionadas

El Festival de Cine Descentralizado Lazos ha premiado en su primera edición a la película documental 'Tierras Construidas', del director vallisoletano Arturo Dueñas, como mejor largometraje. Este premio, dotado con 1.000 euros, y el premio a mejor cortometraje, dotado con 500 euros y concedido a 'El sueño de los perros', de Dídac Gimeno, inauguran el palmarés de Lazos.

Además, el jurado ha decidido entregar una mención de honor al cortometraje 'Domingo Tutoriales', cinta realizada por Miguel Pertejo y dedicada a todos los abuelos que han sido padres dos veces: primero de sus hijos, después de sus nietos.

Durante la gala de clausura, los directores de Lazos, Enrique García-Vázquez y Sofía Corral, han querido agradecer el apoyo del público y su fidelidad a las proyecciones y charlas de la primera edición de Lazos. "Veo muchas caras conocidas hoy, gente que nos ha acompañado estos días, que no ha faltado ni una jornada. Nos vamos con la sensación de haber logrado un ambiente muy familiar, de haber logrado unos lazos muy estrechos entre todos. Y en esto consiste, precisamente, Lazos: en estar unidos por el cine", ha destacado su director. "Ayer mismo llenamos el aforo. Hemos estado en festivales en Madrid o en Santo Domingo, delante de un puñado de personas, y aquí, en un pueblo castellano, en una zona que sufre de despoblación, la gente del municipio y de toda la zona se ha volcado con el evento", ha agradecido.

'Tierras Construidas' revive la figura del pintor Félix Cuadrado Lomas, fallecido el pasado mes de noviembre. Arturo Dueñas acompaña al artista durante un año y abre una ventana a la intimidad del creador, a su estrecha relación con el territorio y el campo, al compromiso ético con su tierra que plasmó en sus cuadros. Es, también, una oda al paisaje castellano, protagonista absoluto de la obra de Cuadrado Lomas.

Para su director, Arturo Dueñas, "este reconocimiento cierra un círculo. Hace siete años me encontraba en este entorno, buscando localizaciones para la película que después grabamos en esta zona. Cómo iba a imaginar entonces que aquí se celebraría un festival de cine y que sería esta la película premiada". Tierras Construidas defiende, en palabras de Dueñas, "la necesidad de cuidar nuestra tierra, la tierra que nos ha visto nacer, que nos ha modelado, la tierra que trabajamos", una perspectiva que pone su metraje y su producción -su equipo es vallisoletano, ha señalado el director- en línea con el espíritu de Lazos.

Dueñas ha sido nominado a los últimos Goya también por una película documental, 'Dajla' y 'Cine y olvido' ha sido premiada en citas internacionales como el London Web Fest del Reino Unido o el Calcutta International Cult Film Festival de la India. El cineasta, quien apuesta por la producción audiovisual desde la provincia con Esgueva Films, ha dirigido varios documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción como 'Aficionados' y 'Pessoas'.

El cortometraje premiado en la primera edición de Lazos, 'El sueño de los perros', es el tercer cortometraje del valenciano Dídac Gimeno, licenciado en Veterinaria y diplomado en Dirección de cine en la Ecam de Madrid. La película sigue los frenéticos pasos de una madre que busca a su hijo por tierras baldías de zonas rurales de Teruel.

"Este es el primer premio que recibe la película", ha celebrado su director, quien ha aprovechado la ocasión para destacar el ambiente vivido estos días. "En pocos festivales nos lo hemos pasado tan bien, pero, desde luego, en ninguno nos han tratado con tanta cercanía y tanto cariño", ha agradecido.

Lazos ha contado con nueve películas -seis cortometrajes y tres largometrajes- a concurso seleccionadas de entre las 410 cintas presentadas en la convocatoria abierta. Entre las propuestas recibidas -todas ellas de producción nacional, de acuerdo con las bases del certamen- figuran coproducciones españolas con Francia, Argentina, Uruguay, Perú y Uzbekistán.

Sobre Lazos

Festival de Cine Descentralizado es una iniciativa del director y productor vallisoletano Enrique García-Vázquez (Moraleja Films). La idea comienza a gestarse el pasado 2021 en el Cinema Palleiriso de Garabelos (Lugo) como una muestra de cine, danza, música y tradición que reivindica la cultura desde la provincia y el entorno rural.

La cita ha celebrado su primera edición en Castromonte (Valladolid) desde el pasado miércoles, ocho de junio, con sus nuevas piscinas municipales como sede central. El proyecto, obra del aplaudido arquitecto Óscar Miguel Ares, ha sido premiado con el Internacional Architecture Masterprice (Estados Unidos) en 2021 y seleccionado por los últimos Premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (Cscae).

El actor vallisoletano Óscar de la Fuente (Valladolid, 1976), nominado como Mejor Actor Revelación a los últimos premios Goya por su interpretación en El buen patrón) ha sido padrino de esta primera edición.

A lo largo de estos días, Lazos ha acogido encuentros con profesionales de distintas disciplinas en torno al audiovisual, organizados junto con la Universidad de Valladolid, de forma paralela a su programa de proyecciones, con nueve películas a concurso.

Lazos, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote y el patrocinio de Naturgy, WPD y Conhersa.