óscar Puente en el estadio José Zorrilla

óscar Puente en el estadio José Zorrilla

Valladolid Elecciones Castilla y León 13F 2022

Óscar Puente apuesta por la abstención del PSOE para "evitar males mayores" y Ferraz se desliga

"Creo que podemos ofrecerle una alternativa al PP", ha asegurado el alcalde de Valladolid 

14 febrero, 2022 12:47

Sí, sería partidario. Creo que al PP hay que ofrecerle la oportunidad de que gobierne sin Vox. No podemos decir que Vox es un peligro para la democracia y la convivencia y al mismo tiempo no ofrecer una alternativa. Nos tenemos que distinguir del PP. Hace dos años y medio nos tenían que haber dejado gobernar. Tenemos que hacer lo contrario a ellos”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, cuando le han preguntado por si está a favor de una abstención de su partido para que el PP gobierne sin Vox.

Puente, en la celebración de un acto en el estadio José Zorrilla, ha añadido que “creo que podemos ofrecerle una alternativa al PP y si al final el PP decide gobernar con Vox que no sea porque no se le han ofrecido otras opciones, que sea porque quiere y no porque no ha tenido otras oportunidades”, ha asegurado el alcalde de Valladolid.

Puente ha asegurado que se trata de “una reflexión en voz alta pero que no va más allá” porque “es una decisión en la que no puede hablar en nombre del partido” pero “según su visión, sería partidario de permitir un gobierno del PP sin Vox”, ha añadido.

Sobre Luis Tudanca

El alcalde de Valladolid, sobre Luis Tudanca, el bajón del partido de los 35 escaños a los 28 en las elecciones de ayer y la posible renuncia del secretario regional de los socialistas en Castilla y León ha añadido que “espera que sus palabras fueran fruto de su estado de ánimo que era bajo”.

“Creo que Luis tiene mucho que aportar y el PSOE le ha elegido hace poco como secretario regional autonómico. No veo razones para que no continúe. El resultado no ha sido bueno porque hemos perdido siete procuradores, de 35 a 28, pero hemos estado cerca del PP a un punto y tres décimas”, ha afirmado.

Sobre extrapolar los resultados a las municipales

Siempre existe la opción pero yo creo que no. Hay quien creyó que esto era Madrid y se creyó que se podían extrapolar los datos de Ayuso aquí pero se han equivocado”, ha añadido Óscar Puente.

El alcalde de Valladolid ha añadido que “en la ciudad de Valladolid la derecha, PP, Vox y Ciudadanos han sumado el 55% de los votos”. “Hace dos años y medio, el mismo día que se metían las papeletas en la misma urna para el Ayuntamiento, tuvieron un 52%. No han subido más de 3 puntos, y ese día el PSOE ganó las municipales y la coalición con VTLP, consiguió una mayoría de izquierdas en votos y escaños, el mismo día que la derecha sumaba un 52% en las autonómicas. Son distintos. La extrapolación no conduce a ningún sitio”, ha asegurado Puente.

El alcalde de Valladolid ha apostado por, en este año y poco más de dos meses que quedan para las elecciones municipales “trabajar para renovar la confianza de los vallisoletanos” y seguir gobernando en la ciudad del Pisuerga.

El PSOE descarta facilitar la investidura de Mañueco ante un escenario "de riesgo" provocado por el PP

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, recalcó hoy que el escenario en Castilla y León tras las elecciones de este domingo, con la entrada de Vox que condiciona el futuro gobierno, ha sido provocado por el PP, a lo que unió que su partido tampoco va a facilitar la investidura de un “partido manchado por la corrupción”.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, Sicilia manifestó que la abstención del PSOE para la investidura del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco no se trató por la dirección del partido, aunque están dispuestos a hablar con el PP, pero insistió en que el escenario ha sido provocado por ellos: "Ni gobernar en solitario ni reforzar el liderazgo de Pablo Casado".

De esa manera, descartó ese escenario, sobre el que remarcó que ha sido propiciado por el PP, después de que el secretario general del PSOE en Valladolid y alcalde de la ciudad, Óscar Puente, opinara sobre una posible abstención para evitar a Vox, aunque dejó claro que no se había valorado por los órganos del partido. 

Al respecto, apuntó también a que dirigentes del PP ya se han manifestado al no descartar una coalición con Vox y “no hacer ascos” a este partido para contar con él como aliado de Gobierno. “El PP ya ha dicho claramente que no tiene inconveniente en llegar a un acuerdo con Vox están dispuestos a entenderse con la extrema derecha y formar gobierno”, argumentó.