Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid recibirá el año nuevo con la celebración de las Marzas

El sábado 26 de Febrero 16 grupos bailarán jotas al son de la dulzaina y del tamboril

4 febrero, 2022 10:58

Un año más, desafiando el frío, llegan las Marzas, celebración en la que nuestros ancestros festejaban la llegada del nuevo año. Y para conmemorar esta efeméride, el punto de reunión será la Plaza Mayor de Valladolid a las 20:00 del sábado 26 de febrero, lugar en el que se cantarán las Marzas y se bailarán jotas al son de la dulzaina y del tamboril.

Esta iniciativa está organizada por el Grupo de Coros y Danzas Besana y en él participan los grupos de Danzas y Dulzaineros Besana, Mies y Barro, La Esgueva, De Geria, La Trébede, Ribera de Pisuerga, La Estepa Castellana, Pisuerga-Huerta del Rey, Pilarica, La Victoria, El Corro, La Ermita, Dulzaineros Espadaña, Dulzaineros Campos de Mielgas, Dulzaineros Escuela Pilarica y Dulzaineros Villaolid.

Para el evento, además, se contará con la colaboración de Taberna Pradera que ofrecerá una degustación de sopas de ajo, así como dela Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Además, este año están se celebrará el 23 aniversario del grupo Besana que comenzó a celebrar las marzas en Valladolid. Así, rememoran las coplas que se entonaban a medianoche, en “el momento en que nace la vida, en el que comienza con los primeros brotes de la primavera”, tal y como ha recordado la organización a través de un comunicado.

De ahí nació la costumbre de celebrar el inicio del año en los últimos días de febrero o primeros de marzo, “reuniéndose las gentes de nuestros pueblos y ciudades en la Plaza Mayor, con el fin de cantar las viejísimas coplas marceras frente al edificio del Ayuntamiento y contando con la preceptiva compañía de una hoguera, indispensable por otra parte en esta época del año”.

Cambio en el calendario

El inicio del año cambió con el emperador romano Julio César, que lo trasladó del 1 de marzo al 1 de enero. De hecho, “el mes de septiembre que en la actualidad es el mes 9, comienza por sep que significa 7 y el mes de octubre, comienza por oct de 8”.

En el centro y presidiendo el acto se colocarán las ramas y flores del Marzandrón que es “un monumento floral en torno al que se celebraba la fiesta y que simboliza la floración o alumbramiento de la vida”.

El festejo de las Marzas comienza con el toque de un cuerno y a continuación se invita a cantar. Por ello, se distribuirán entre el público unos cuadernillos con las canciones y siguiendo la letra en la pantalla que se pondrá a este efecto.