Imagen de la futura estación

Imagen de la futura estación

Valladolid

La futura estación Campo Grande tendrá un parking subterráneo con 675 plazas

También se construirá un nuevo edificio puente sobre las vías y una pasarela peatonal y ciclista que comunicará ambos lados de la ciudad

2 febrero, 2022 20:36

La integración ferroviaria avanza en Valladolid. Hoy se ha reunido la comisión técnica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para analizar las actuaciones previstas y se ha conocido un proyecto muy relevante: la ampliación y remodelación de la Estación. En la comisión han participado por parte del Ayuntamiento  el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

Estado actual de los Proyectos

Durante la reunión, el Ayuntamiento de Valladolid ha informado de los avances en la redacción del proyecto del paso inferior de Padre Claret el cual está previsto finalizar a lo largo de este mes de febrero, para posteriormente licitar las obras por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad; así como sobre los pasos de Ariza cuya redacción ya se encuentra iniciada.

Por parte de Adif AV, se ha informado del estado del Proyecto de duplicación de vía, actualmente en su fase final de redacción, y sobre los avances del anteproyecto de la nueva estación de Campo Grande en el que se conservan el edificio de viajeros actual y la marquesina histórica, y se crea un nuevo edificio de viajeros en puente sobre las vías y con accesos a los andenes. Anexo a dicho edificio, se contempla una pasarela peatonal y ciclista de uso público, que comunicará ambos lados de la ciudad.

El anteproyecto también contempla la rehabilitación del edificio actual de viajeros, con la posibilidad de implantar usos comerciales y de restauración en la planta baja, y destinar las plantas superiores a espacios de oficinas de Adif o espacios de coworking.

Además, se peatonaliza y amplía la plaza de la estación actual, para el disfrute de los ciudadanos, con un aparcamiento subterráneo bajo la misma para 675 plazas. Asimismo, el anteproyecto también incluye junto al edificio de viajeros actual, otro edificio para acoger otros usos ferroviarios.

En cuanto a los proyectos correspondientes a la Variante este y a la segunda fase del Complejo ferroviario, se encuentran actualmente aprobados y en trámites de licitación de las obras por parte de Adif, a excepción del Proyecto de la segunda Fase del Nuevo Complejo Ferroviario, que actualmente se encuentra en supervisión.

En la reunión también se ha comentado el alcance a contemplar en la redacción del Proyecto del paso inferior del Arco de ladrillo a fin de definir los condicionantes técnicos que permitirán su próxima licitación por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En relación con la futura estación de autobuses, por parte de la Junta de Castilla y León, se ha informado del Anteproyecto de la nueva estación de autobuses que contemplaría en torno a 30 dársenas, y dos edificios dotacionales públicos.