Acto electoral de España Vaciada en Medina del Campo

Acto electoral de España Vaciada en Medina del Campo

Valladolid Elecciones 13F

España Vaciada pide en Valladolid que los fondos europeos vayan al reequilibrio territorial

La candidata Cristina Blanco ha participado en un acto en su localidad, Medina del Campo, acompañada por el diputado Tomás Guitarte

30 enero, 2022 20:42

Noticias relacionadas

La candidatura de España Vaciada Valladolid ha realizado un acto de campaña en la localidad de Medina del Campo, municipio de su cabeza de lista y candidata a las Cortes de Castilla y León, Cristina Blanco, quien se mostraba emocionada por “la oportunidad de poner en el mapa esta Villa de las Ferias y la zona sur de nuestra provincia, mi tierra, mi casa". En el acto, celebrado en el emblemático edificio de las Reales Carnicerías, han contado con la participación del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Blanco ha expuesto que los representantes castellano y leoneses en las instituciones “no están trasladando la voz de los pueblos de la comunidad, no defienden nuestros intereses”,  y ha citado como ejemplo la sanidad, “con servicios sanitarios de urgencias cerrados, como el del centro de salud de Ataquines, que da cobertura a otras nueve poblaciones más, donde las urgencias cerraron hace ya un año y no han vuelto a abrir, pese a que se realizó una recogida de firmas de dos mil vecinos e incluso se han trasladado las quejas por parte de los ayuntamientos”. 

España Vaciada denuncia el abandono del patrimonio y los recursos de los pueblos y pequeñas ciudades, y en esta línea la candidata de Valladolid ha puesto el ejemplo del cuartel Marqués de la Ensenada, “un edificio histórico de Medina del Campo, con una gran extensión, cerrado desde hace más de 20 años, totalmente desaprovechado por parte del Gobierno estatal”. Para Blanco, habría muchas posibilidades si se contara con la voluntad política, “como la instalación de alguna base militar, en la línea de la desconcentración que pide España Vaciada, o bien la creación de viviendas para estudiantes de formación profesional, pisos de protección oficial para familias jóvenes, etc.” Explican que estas propuestas “permitirían incrementar y fijar población en localidades como Medina del Campo, donde el censo está disminuyendo paulatinamente”.

Cristina Blanco no ha querido perder la oportunidad de solicitar apoyo para todas estas propuestas al diputado Tomás Guitarte, agradeciendo al mismo tiempo su presencia en el acto, y destacando que “Teruel Existe ha conseguido más por su provincia en estos dos años de legislatura que lo que se había logrado en décadas”. En intervención se ha emocionado expresando el afecto por su tierra, y ha terminado con la solicitud del voto para España Vaciada Valladolid, porque “somos de esta tierra que sentimos, sufrimos lo que está pasando y, pese a que nos enfrentamos a problemas que no se resuelven fácilmente, debemos intentarlo”.

Los fondos europeos como oportunidad para la España vaciada

Tomás Guitarte ha explicado que “la mayoría de las cosas que denunciamos en los territorios de la España vaciada, los problemas con que nos encontramos, son comunes, son los síntomas de una enfermedad en las provincias olvidadas, que se manifiesta tanto en pueblos como en pequeñas ciudades, consecuencia del modelo de desarrollo que ha seguido el país en las últimas décadas, y que no se ha corregido con los años, pese aparecer recogido incluso en el artículo 138 de la Constitución”.

Guitarte ha reclamado que los fondos europeos que están llegando a España para salir de la crisis generada por la pandemia se destinen al objetivo del equilibrio territorial. Para el diputado turolense “es preciso generar los recursos que nos permitan dotar de futuro a estos territorios, tener capacidad de competencia y oportunidades de desarrollo”, un asunto que considera que debe ser prioritario para los gobiernos autonómicos y  y estatales.

En este sentido, ha pedido el apoyo de los vallisoletanos al proyecto de España Vaciada, “porque es la única formación que defiende un cambio en el modelo de desarrollo, para que unos territorios no estén destinados a estar al servicio de otros,  y para garantizar que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital en el lugar donde elijan vivir”. 

Ha asegurado que llegan a las instituciones para resolver los problemas de las personas que viven en el territorio, más allá de las disputas partidistas y de enfrentamientos entre  bloques ideológicos. “El proyecto de España Vaciada es de largo recorrido, porque España tiene que caminar, corrigiendo su modelo de desarrollo, para conseguir ser un país mejor”. Ha concluido afirmando que “el problema de la despoblación es el principal problema que tiene ahora España, y Castilla y León tiene en este momento una oportunidad histórica para intentar superarlo"