Pixabay

Valladolid

19 millones de anticipo para financiar a los Ayuntamientos por la recaudación de sus impuestos

La Diputación ha aprobado este préstamo al Organismo Autónomo de Recaudación para que no tenga que acudir a la contratación de una operación especial de tesorería

12 enero, 2022 14:50

La Comisión de Hacienda y Personal presidida por el diputado Víctor Alonso, ha informado favorablemente sobre el anticipo al Organismo Autónomo de Recaudación (Reval) del préstamo de 19 millones de euros, sin coste financiero alguno. El dinero servirá para que puedan financiar los anticipos a cuenta a los Ayuntamientos sobre la recaudación de sus Impuestos de Bienes Inmuebles, de Actividades Económicas, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que REVAL hace de forma delegada.

De esta forma, el organismo autónomo no tendrá que acudir a la contratación de una operación especial de tesorería para hacer frente a estos adelantos a cuenta y, por su parte, los Ayuntamientos consiguen liquidez.

El anticipo de la Diputación se aprobará en el pleno del mes de enero y se hace con cargo a los fondos líquidos de la Tesorería de la Diputación, con carácter extrapresupuestario. Los 19 millones de euros previstos se harán efectivos en ocho anticipos reintegrables, por importe de 2.375.000 euros cada uno. El primero de ellos se abonará en el mes de febrero, y los demás se irán entregando en meses sucesivos hasta ingresar el último en el mes de septiembre de 2022.

Ayudas dinamización de polígonos industriales

Asimismo, la Comisión ha aprobado la convocatoria de ayudas para la dinamización económica de la provincia de Valladolid, incentivando la adquisición de parcelas de polígonos industriales y naves de los centros de iniciativas empresariales y servicios avanzados (Ciesas) gestionados y promovidos por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva). La cuantía total máxima de las subvenciones es de 30.000 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo prioritario el fomento de inversiones mediante la creación de empresas o la ampliación de otras y existentes en los polígonos industriales y Ciesas, y como consecuencia de ello, la creación de empleo. 

La Diputación financiará el 50% del precio de adquisición de las parcelas y del 30% del precio de adquisición de las naves, impuestos no incluidos, en ambos casos.