Imagen de la televisión sin señal en un domicilio de Montemayor

Imagen de la televisión sin señal en un domicilio de Montemayor

Valladolid

Milagro de Navidad en un pueblo de Valladolid: la TV vuelve tras cuatro años sin señal

Los vecinos de Montemayor de Pililla no han podido ver la televisión desde 2017 por culpa de un problema en la TDT tras la implantación del sistema 4G

19 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Las campanadas de fin de año, el partido de España contra Italia en la Eurocopa del pasado verano o simplemente las informaciones sobre la pandemia. Vivir sin televisión es el reto que muchas personas se marcan, sin embargo, no valoras lo que tienes hasta que no lo pierdes. Y cuando se vive más de cuatro años sin televisión te das cuenta de que la ‘caja tonta’ es algo más que programas del corazón o que telenovelas turcas. Así se sienten en la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla donde tras cuatro años sin señal de TDT o con interferencias, por fin podrán ver la televisión esta próxima Navidad.

Un problema que se arrastra desde la implantación del sistema tecnológico 4G para los teléfonos móviles, lo que ha provocado que la señal se cortara durante algunos minutos o la imagen se viera pixelada. 

Televisión sin señal

Televisión sin señal

Sin embargo, desde hace unos días, está en marcha el proyecto de ejecución de la instalación de un nuevo repetidor de TDT en Montemayor de Pililla del que también se verá beneficiado los vecinos de Camporredondo y San Miguel del Arroyo. La idea es que finalice antes del 25 de diciembre por lo que después de cuatro años la Navidad volverá a ser Navidad en la televisión de este municipio.

En el depósito del agua del pueblo es donde van a instalar las antenas. Allí se encuentra una de telefonía móvil y ahora también tres para la televisión. Según indican los expertos, era el mejor lugar para su instalación. La empresa de Antenas ‘Fermy ‘ de Valladolid ha sido la elegida para la ampliación del repetidor y la ampliación de Señal TDT.

Instalación de las antenas

Instalación de las antenas

Ha sido un duro camino que comenzó hace casi un lustro la plataforma afectados falta de señal de TV. En Montemayor de Pililla, los vecinos se unieron ya hartos de la falta de señal de TV; así, un grupo de afectados por falta de señal de Televisión Digital (TDT) se reunieron en 2017 para impulsar la recogida de firmas durante el verano de ese año. “A la mayoría de españoles, nos gusta tomar las uvas, y ver las campanadas de fin de año, desde una cadena de televisión, cada uno elige la que quiere, pero el no poder verlo, y entrar en año nuevo, sin ello, causa una gran desilusión y mal presagio en la entrada de año”, comenta Javier Chamorro, ideólogo de la plataforma.

El objetivo era claro, conseguir que la Administración Pública, ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, u organismos autónomos o estatales, la modificación, reparación, ampliación de señal, o instalaciones necesarias precisas para corregir este defecto de falta de señal de Televisión Digital Terrestre (TDT); y que llegara a todas las zonas del término de Montemayor de Pililla. Han sido muchas horas de sacrificio, de trabajo y de reuniones, pero por fin se ha logrado. Como el famoso anuncio de los turrones, la televisión llegará a esta zona por Navidad.

En confinamiento sin televisión

El portavoz de la plataforma recuerda que han sido años muy duros, sobre todo el tiempo de confinamiento durante la pandemia donde todos permanecimos en casa y donde la televisión se convirtió en la mejor aliada. Pues en Montemayor ni eso. "Los jóvenes del pueblo lo arreglaron con el móvil, pero en este pueblo hay muchas personas mayores que no pudieron ni ver la televisión”, recuerda el portavoz. Algo tan cotidiano como tomar las uvas en Nochevieja ha sido imposible, por lo que han tenido que usar la radio o el teléfono móvil. 

Después de las diversas gestiones realizadas durante más de dos años, se reunieron con el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, para buscar su ayuda. Y ahí es donde encontraron solución a su problema. Eso sí, como las cosas de palacio, todo fue muy despacio. Y todo gracias a una subvención de la Diputación por un valor de 50.000 euros. Es el primer pueblo que recibe esta ayuda provincial. “El presidente nos dio la palabra y se ha cumplido. Nos dijo que Montemayor sería unos de los primeros pueblos a los que ayudaría en el avance y solución tecnológica que necesitaba”, zanja Chamorro. Ahora solo les queda encender la televisión y disfrutar, o no.