Vallisoletanos que hicieron historia en el deportes de España

Vallisoletanos que hicieron historia en el deportes de España

Valladolid

Cinco vallisoletanos que marcaron la historia del deporte español

Juan Manuel Couder, Diego Criado del Rey, Narciso Suárez, 'Purina' Zapico y Miriam Blasco, un elenco de deportistas que consiguieron hazañas deportivas para España

6 diciembre, 2021 07:00

Dentro del mundo del deporte son muchos los referentes que tiene cada aficionado en sus diferentes disciplinas. Muchos de ellos vienen a la mente de los aficionados de manera inmediata. Rafa Nadal en el tenis, Fernando Alonso en la Fórmula Uno o Miguel Indurain en el ciclismo. Pero los nombres de otros, pese a sus éxitos, a veces desaparecen con el paso los años.

Algunos de estos últimos han nacido en Valladolid, aunque sean pocos los que lo saben y muchos que ni lo imaginan. Un campeón de España 25 veces e integrante del equipo de tenis español en la Copa Davis, el primer español en cruzar la Antartida en globo o un medallista en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 que además participo en cuatro Juegos Olímpicos… ¿nacidos en Valladolid? Pues sí.

Lo mismo que la primera mujer que consiguió un metal en unos Juegos Olímpicos para España o quien introdujo el balonmano en España.

Deportistas de élite que con el paso del tiempo casi han desaparecido de las crónicas deportivas, pero que nunca lo harán de la historia del deporte español.

Juan Manuel Couder

Juan Manuel Couder

Juan Manuel Couder

Nació en Valladolid el 23 de octubre de 1934. Couder fue uno de los grandes jugadores de tenis de élite y alternó este deporte con su carrera de Ingeniería Industrial. Fue campeón de España en 25 ocasiones, una como junior, cuatro como absoluto y 18 como veterano.

En 1963, época en la que Manolo Santana era el jugador referente del tenis nacional, alcanzó la final del trofeo Conde de Godó y formó parte del Equipo Nacional de Copa Davis entre los años 1956 y 1965, disputando 17 eliminatorias en las que jugó 26 partidos individuales y seis dobles. Formó parte del combinado nacional en 1965 junto con Santana, Juan Gisbert y José Luis Arilla, llegando a la final de Sydney.

Fue capitán del equipo español de Davis, con Manuel Orantes y José Higueras como jugadores, y su vida siempre estuvo ligada al tenis, siendo director de torneos como el de Madrid o a través de su empresa de construcción de pistas de tenis. Falleció en Madrid el 18 de mayo de 1999.

Diego Criado del Rey

Diego Criado del Rey

Diego Criado del Rey

Nació en Valladolid el 4 de enero de 1968 y fue piloto profesional y deportivo de globos aerostáticos. Este aventurero, además de deportista, fue el primer piloto español, tercero del mundo, en volar en globo de aire caliente sobre la Antártida en enero de 2000. Un año antes fue copiloto del primer globo español en sobrevolar el Polo Norte geográfico, International North Pole Hot Air Balloon Expedition.

Criado del Rey sumó además una gran cantidad de títulos nacionales y fue uno de las figuras más importantes en España a la hora de potenciar este deporte. Lo hizo a través de diferentes cargos que ocupó en la Federación llegando a ser presidente de la Comisión Técnica Nacional de Aerostación de la Real Federación Aeronáutica Española.

Además, fue ponente de cursos, asignaturas y conferencias sobre Aerostación y deportes de aventura.

Diego Criado del Rey falleció el 23 de abril de 2004 en un accidente sufrido en Santiago de Compostela haciendo lo que más le gustaba. Su globo se incendió y murió tras lanzarse al vacío.

Valladolid le rindió homenaje cuando se puso su nombre a una plaza en el barrio de Covaresa.

Narciso Suárez

Narciso Suárez

Narciso Suárez

Narciso Suárez Amador nació en Valladolid el 18 de julio de 1960. Es un deportista español que compitió en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas y formó parte de la selección española en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, entre 1980 y 1992.

Su mayor éxito lo logró en Los Ángeles 1984 cuando consiguió la medalla de bronce en la prueba de C2 500 junto con Enrique Míguez. Además, sumó tres diplomas olímpicos en Moscú 1980, en Los Ángeles 1984 consiguiendo también la séptima plaza en C2 1000, y en Seúl 1988.

Además, Suárez participó en once campeonatos del Mundo y dos Juegos del Mediterráneo.

Su relación con el piragüismo siguió después como presidente de la Federación de Castilla y León entre los años 2009 y 2014. Actualmente es responsable de Actividad Estatal, Centros de Tecnificación y Comités de Especialidades de la Real Federación Española de Piragüismo.

En Valladolid, el Complejo Municipal de Piragüismo lleva su nombre para recordar a uno de los deportistas españoles que participó en cuatro Juegos Olímpicos de manera consecutiva.

Purina Zapico

Purina Zapico

‘Purina’ Zapico

Purificación Zapico Maroto ‘Purina’ nació en Valladolid el 15 de noviembre de 1917 cuando su padre, militar y diplomático nacido en la localidad asturiana de Pola de Laviana, estaba destinado en Valladolid.

Además del balonmano, 'Purina' practicó el hockey sobre hierba llegando a formar parte de la selección nacional que participó en 1936 en el torneo preolímpico celebrado en Berlín.

Después del fusilamiento de su padre durante la Guerra Civil al ser gobernador civil de Cádiz en la República, Zapico emigró a Alemania. En este país aprendió todo sobre el balonmano con los que son considerados los padres de este deporte, los profesores Max Heiser y Karl Shelenz.

Con ellos colaboró en la organización de los primeros Campeonatos del Mundo celebrados en Berlín y una vez aprendida la técnica y los reglamentos de las dos modalidades, sala y campo, aprobados por la Federación Internacional, ‘Purina’ trajo este deporte a España en 1938, concretamente a Pola de Laviana.

En esta localidad asturiana se formaron los primeros equipos y se celebraron las primeras competiciones siendo las mujeres las primeras en practicar el nuevo deporte. Tras ello, un año después, envío a las autoridades deportivas el reglamento de competición alemán traducido al castellano para su difusión insistiendo en comenzar las competiciones antes de partir a Inglaterra.

Tampoco hubo suerte por lo que acudió a algunos amigos que eran estudiantes de la Universidad de Madrid. Así, en 1940 se introdujo el deporte en esta institución extendiéndose al resto de España aprobándose, por fin, la práctica deportiva del balonmano y sus competiciones oficiales.

‘Purina Zapico’ falleció en Caracas el 13 de septiembre de 2013.

Miriam Blasco

Miriam Blasco

Miriam Blasco

Nacida en Valladolid el 12 de diciembre de 1963, esta deportista es la primera mujer española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos y la primera en ser campeona olímpica, al lograr el oro en Barcelona 1992.

Lo consiguió el 31 de julio de 1992 en la categoría de menos de 56 kilos de judo. También ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Judo en los años 1989 y 1991, y cinco medallas en el Campeonato Europeo entre los años 1988 y 1994.

Actualmente reside fuera de Valladolid, ciudad en la que un polideportivo lleva su nombre como homenaje a su brillante carrera como deportista.