Niños en un campo de refugiados

Niños en un campo de refugiados

Valladolid

Medina del Campo celebra el 'Día de la infancia' con talleres, murales y una carrera solidaria

El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades, en colaboración con Unicef, desde el 19 al 22 de noviembre

16 noviembre, 2021 14:18

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, un día para recordar que aún tenemos retos que alcanzar para que los derechos de la infancia sean una realidad en nuestra sociedad.

Por eso Unicef propone actividades a los niños de los Consejos Municipales de Infancia y este año el tema elegido es el medioambiental, seleccionado por 43 adolescentes y jóvenes de toda España que reflexionaron sobre la crisis climática.

Así nació el proyecto la ‘La liga por la tierra’ en la que se invita a los niños a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al medioambiente. En esa línea, los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Medina del Campo han trabajado el ODS 13 Acción por el Clima con dos actividades.

Actividades en el municipio

Por un lado, el taller 'Convertimos el plástico en arte ¡Somos arte activista!' en el que los chavales han reflexionado sobre la reducción, reutilización y reciclaje de los plásticos, así como han realizado esculturas con el material plástico que han recogido en sus hogares. La muestra puede verse en el Patio de columnas del Ayuntamiento hasta el día 22 de noviembre.

Y por otro, el 'Mural de los compromisos', en el que los participantes se han comprometido, desde el punto de vista individual y colectivo, a reducir el consumo de plástico e incrementar su reciclaje.

Asimismo, el viernes 19 de noviembre, a las 17:00 horas, se celebrará el Pleno de Infancia en el que se nombrará a los nuevos miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, para que, reunidos con alcalde y concejales, realicen sus propuestas en materia de medio ambiente para mejor la calidad de vida en Medina del Campo.

Mientras, el sábado, 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia se realizan dos actividades, un taller de atención, conciencia plena y disciplina positiva que versará sobre la educación emocional a menores, destinado a padres, madres y educadores.

Por último, el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia invitan a todos los niños a participar, de 11:00 a 13:00 horas, en la carrera solidaria ‘Pon tu gota’ a favor de Unicef. Los beneficios obtenidos mejoraran el acceso al agua potable, la higiene y saneamientos en regiones del mundo donde escasea.