Cartel de la V Fiesta de la Matanza de Valdestillas

Cartel de la V Fiesta de la Matanza de Valdestillas

Valladolid

La matanza como fiesta para ensalzar la gastronomía y perpetuar la tradición en Valdestillas

El Ayuntamiento ha organizado una variada programación con degustaciones, talleres infantiles, almuerzos y catas para el próximo domingo 21 de noviembre

15 noviembre, 2021 15:54

El próximo domingo, 21 de noviembre, Valdestillas rememora las tradicionales matanzas que realizaban las familias en todas las zonas rurales de la Comunidad. Esta localidad vallisoletana continúa con la quinta edición de esta fiesta popular para que los jóvenes puedan conocer de primera mano todo aquello que hacían sus familias en la realización de la matanza del cerdo.

La jornada se iniciará a las 11:00 horas con la degustación de tortas de chicharrón maridadas con café de puchero y orujo, que darán paso al chamuscado y estazado del cerdo para la elaboración del mondongo tradicional. Seguidamente se iniciarán las demostraciones y talleres artesanales para los más pequeños de alfarería, de cuero y mantecados.

A las 12:30 horas y como homenaje a todos los viticultores de la zona, la figura de matancero de honor recaerá en las bodegas con vinculación a la localidad, la de Javier Sanz Viticultor y de Vicaral. Seguidamente se realizará una cata popular de vino verdejo de las bodegas citadas anteriormente dirigida por el enólogo José Tejedor.

Programación de la V Fiesta de la Matanza de Valdestillas

Programación de la V Fiesta de la Matanza de Valdestillas

Posteriormente, se realizará un almuerzo matancero a base de panceta y chorizo, al precio de 2 euros incluyendo dos montaditos, vino, agua o mosto y la participación en el sorteo de un jamón. Durante el almuerzo se iniciará un concurso de bebedores de porrón.

El broche musical de la jornada correrá a cargo del folk de ‘Zambaruja’ que animará a todo el público asistente con su música tradicional castellana. El alcalde de la localidad, Alberto Sanz ha querido destacar que, “después de la problemática de la pandemia queremos seguir poniendo en valor las tradiciones que se están perdiendo en los pueblos. Son nuestras señas de identidad de las zonas rurales, queremos que estas fiestas populares nos sirvan para ensalzar las materias primas gastronómicas de la localidad”.