Conrado Íscar junto a los vicepresidentes de la institución provincial

Conrado Íscar junto a los vicepresidentes de la institución provincial Diputación de Valladolid

Valladolid

La Diputación aumenta sus presupuestos un 8%, el mayor crecimiento de los últimos 14 años

La institución provincial ha presentado unas cuentas por valor de 127,88 millones de euros en las que más del 50% están destinadas a políticas sociales

4 noviembre, 2021 13:55

Es el documento económico más importante del año. Unas cuentas en las que se desglosan las partidas presupuestarias que la Diputación de Valladolid destinará para 2022 a la mejora de servicios, a las ayudas sociales, a la generación de empleo, la promoción turística y la apuesta por fijar población en la provincia de Valladolid.

Bajo esas grandes líneas se asentaba esta mañana la presentación de los Presupuestos de la Diputación, que se aprobarán en Pleno el próximo 26 de noviembre. "Unas cuentas flexibles, coherentes y rigurosas comprometidas con la situación", ha señalado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, en el Palacio de Pimentel.

El proyecto económico de la Diputación para 2022 se sitúa en 127,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,09% respecto a las cuentas del presente ejercicio. "Estamos ante el proyecto de Presupuestos que más crece en los últimos 14 años, desde 2008. Un crecimiento que alcanzamos sin necesidad de recurrir al endeudamiento ni a la enajenación de patrimonio. Por entendernos, sin acudir a la venta de parcelas en Villa del Prado, como ha ocurrido en otros ejercicios", ha señalado Íscar.

Las cuentas diseñadas por el personal del Área de Hacienda de la Diputación mantienen las políticas sociales como pilar fundamental, ya que se destinarían para el próximo año 64,88 millones de euros (la mitad del presupuesto), "para proteger a los más vulnerables, incentivar la creación de empleo, el desarrollo económico, consolidar nuevos servicios y realizar nuevas inversiones en los municipios".

Gasto social 

En política social destaca el importante incremento del servicio de Ayuda a Domicilio, que se sitúa en 11 millones de euros, (un 34% más) "para que los mayores puedan permanecer en sus casas el tiempo que deseen", ha puntualizado Íscar. Asimismo, la Integración Social, con un incremento del 52%, y una partida de 939.809 euros está destinada a hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica y social de la pandemia.

"Con la aparición de nuevos perfiles de personas vulnerables, como las que no pueden afrontar los gastos por encontrase en situación de ERTE, llevamos a cabo un incremento de las Prestaciones de Urgencia Social, que se elevan hasta los 617.000 euros, un 63,74% más que en el anterior ejercicio".

Este proyecto refleja además ayudas a las familias, que crecen en estas cuentas un 30% y a las que se destinará un total de 1,2 millones de euros. Especial hincapié hicieron los miembros de la institución provincial en el programa Crecemos, que favorece la conciliación laboral y familiar en el medio rural, a este programa se le destinarán 611.000 euros, más de un 55,61% que en el presente ejercicio.

Con el objetivo de fijar población joven en el medio rural, la Diputación ha planteado varias partidas como las destinadas al Plan de Igualdad, con un total de 223.000 euros; los planes dirigidos a las políticas de Juventud con 124.000 euros, lo que supone un aumento del 52% respecto al actual presupuesto.

"Asimismo, el Plan Provincial de Vivienda supera por tercer año consecutivo el millón de euros y se incrementa la partida destinada a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, empleando 1,88 millones de euros, (+7,18%) que incorporará ya este año la nueva vivienda tutelada de Nava del Rey y se creará una nueva en Tordesillas para lo que se emplearán 40.000 euros", ha puntualizado Íscar, quien ha destacado novedades como el convenio con la Fundación Benito Meni para detectar de forma precoz el Alzheimer u otras demencias, un convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otro acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos.

Fondos Next Generation

Acompañado por los dos vicepresidentes de la Diputación, Víctor Alonso y Gema Gómez, Íscar ha reclamado de nuevo tanto al Gobierno Central como a la Junta de Castilla y León que tengan en cuenta a las entidades locales en la gestión de los Fondos Europeos "pues somos los únicos capaces de llegará cualquier rincón de nuestro territorio", ha destacado.

Durante la presentación han señalado que los ingresos de la institución provincial se sustentarán en su mayor parte sobre las transferencias, con el 75% procedente del Gobierno, (96,9 millones de euros), el 10% de la Junta (13,6 millones de euros), y 1,2 millones de los ayuntamientos. ­­­

La buena salud financiera de la Diputación que "con la previsión de deuda a 31 de diciembre en el 13,70% sobre los ingresos corrientes, nos habría permitido incrementar el presupuesto de la Diputación de Valladolid para el próximo ejercicio, pero hemos preferido ser prudentes y guardar ese mecanismo del endeudamiento para afrontar la cofinanciación de aquellos posibles proyectos que lleguen en el marco de los Fondos Europeos Next Generation".

Inversión en municipios

Los ayuntamientos reciben de estas cuentas 40,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al presente ejercicio.  Las inversiones en municipios suben un 52,5%, donde destacan los Planes Provinciales, el Plan de Depuración de Aguas, la inversión en carreteras, la conservación de Iglesias y Ermitas, las mejoras de las escuelas rurales y un Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su comarca.

Por otro lado, se destina 1.100.000 euros a la compra de una nueva autoescala para el servicio de Bomberos, "con el fin de seguir mejorando la dotación de los parques provinciales", ha señalado Íscar, quien ha reiterado su compromiso para seguir mejorando en la conectividad de los municipios.

"Con el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones y aunque no se podrá invertir en banda ancha en la provincia porque ni la Junta ni el Gobierno lo permiten, esperamos que en 2025 toda la provincia cuente con banda ancha. Estaremos vigilantes", ha finalizado Íscar, quien ha reiterado la búsqueda de consenso con el resto de partidos políticos el próximo 26 de noviembre.