La exposición consta de 40 carteles repartidos en la calle Santiago

La exposición consta de 40 carteles repartidos en la calle Santiago

Valladolid

Una exposición en la calle conmemora el 60 aniversario de la AECC en Valladolid

40 paneles ubicados en la calle Santiago hacen un recorrido histórico de la evolución de la asociación y los avances conseguidos en la lucha contra el cáncer

2 noviembre, 2021 11:40

El 10 de abril de 1961 empezó a andar la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid. Sesenta años de historia en la que han sido muchos los avances que se han hecho en la investigación de esta enfermedad, así como en los tratamientos y cuidado de los enfermos. Un aniversario que se celebra en la ciudad con una exposición, inaugurada hoy, y que se alargará hasta el próximo 12 de noviembre en la calle Santiago con 40 paneles que recogen la historia y evolución de la asociación.

La muestra cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid quienes, en el acto de inauguración celebrado hoy, han contado con diversa representación. Así, han estado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, el director de Imagen y Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, así como la gerente de Fecosva, Mila Aguado, la secretaria general de Avadeco, María Balsa y el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez.

Durante la inauguración, Ana Redondo ha destacado los 60 años de la participación y actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, considerando que se pueden calificar como “imprescindibles”. Para Redondo “hay que agradecer a esta asociación su implicación y el acompañamiento a los enfermos y sus familas haciendo que todos los ciudadanos de Valladolid se impliquen en esta lucha que nos compete a todos”.

En ese sentido se ha preguntado “¿Quién, en su familia, en su entorno no conoce a alguien que haya pasado esta enfermedad? Todos somos miembros de esta asociación de una u otra manera”.

Autoridades y representantes de distintas organizaciones con miembros de la AECC de Valladolid

Autoridades y representantes de distintas organizaciones con miembros de la AECC de Valladolid

La muestra ofrece un reconocimiento y reivindicación de esos 60 años y se acompañará de “otras actividades, como la venta de una pulsera, al precio de un euro, en todos los establecimientos asociados a Avadeco y Fecosva. Un dinero que se dedicará a un proyecto de investigación, otro de los fines a los que se dedica la AECC”.

Agradecimento al trabajo realizado 

Por su parte, Alberto Bustos ha querido dejar claro que le “llama la atención cuando se nos agradece nuestra presencia, a los representantes del Ayuntamiento, cuando somos nosotros los que tenemos que darles las gracias a ellos por su labor durante estos 60 años pidiendo medios para avanzar en la lucha contra el cáncer”.

Mientras, Artemio Domínguez ha destacado que en este año “celebramos unos números que son importantes: 60 años de presencia de la AECC en Valladolid, 50 años de la fundación científica y 10 años de nuestra famosa marcha”.

Según Domínguez, “juntos estamos consiguiendo que la investigación avance, que tengamos más esperanza de vida en los enfermos o mejor calidad de vida entre los familiares”. La AECC en Valladolid cuenta ahora con 12.000 socios cuando casi no llegaban a 10.000 antes de la pandemia”.

Una pancarta en el balcón del Ayuntamiento conmemora el 60 aniversario de la AECC en Valladolid

Una pancarta en el balcón del Ayuntamiento conmemora el 60 aniversario de la AECC en Valladolid

También ha hecho hincapié en que “a más investigación, más vida, y a más investigación, menos cáncer”. Para ello, una de las actividades que más dinero aporta a los diferentes proyectos que financia la AECC es la marcha contra el cáncer que se celebrará el próximo domingo, 7 de noviembre, y en el que ha confirmado que ya hay “32.000 inscritos”.

Pena y lastima por los destrozos de paneles la madrugada del lunes

Por último, Domínguez se ha referido al destrozo, durante la madrugada del domingo al lunes, de 16 de los 40 carteles con los que cuenta la exposición. “Solo puedo decir que me despiertan lástima y pena porque no sé la razón por la que a alguien se le puede ocurrir hacer algo así”.

Un acto vandálico que ya se ha subsanado porque “mientras en el puente ha habido gente que ha descansado, otros han trabajado para que todo estuviera subsanado”. Domínguez cree que estos incidentes no se volverán a suceder “porque los ciudadanos de Valladolid van a ser quienes vigilen y llamen la atención si alguien vuelve a intentarlo”.