El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Ferreira.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Ferreira.

Valladolid

El PSOE pide que el 15% de los Fondos Europeos lleguen a las entidades locales

El Grupo socialista en la Diputación quiere que se convoque "de manera inmediata" la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación

18 octubre, 2021 12:46

El Grupo Provincial Socialista solicitará que la Diputación de Valladolid exija al presidente de la Junta de Castilla y León que convoque “de manera inmediata” la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación, un órgano análogo, en el ámbito autonómico, a la Conferencia de presidentes. Y lo hace con tres objetivos.

Por un lado, determinar la participación de las Entidades Locales y las Diputaciones Provinciales en la gestión de los fondos Next Generation UE preasignados a la Junta de Castilla y León -según el Gobierno Autonómico son 1. 553,80 millones de euros, que en ningún caso será inferior al 15% del total.

Además, lograr un marco de cooperación entre la Junta y las Entidades Locales para desarrollar un proyecto de Comunidad que aproveche estos fondos, con la finalidad de abordar las transformaciones económicas, sociales y demográficas de Castilla y León.

Y, por último, establecer procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión, el seguimiento y la evaluación de las inversiones y garantizar la objetividad, la equidad y la eficiencia en su aplicación.

Medidas para la cohesión terrotorial

Los socialistas, a través de un comunicado, han declarado que “se necesita que la Junta de Castilla y León sepa entender esta oportunidad”. Según han analizado, “puede hacer frente a los retos del cambio climático en clave de sostenibilidad; puede tomar las riendas de la gobernanza territorial para garantizar la igualdad de derechos en clave de cohesión territorial; y en cuanto al reto demográfico puede impulsar proyectos de reindustrialización y diversificación económica”, tal y como ha declarado el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira.

Además, desde las filas socialistas advierten de que “la Junta de Castilla y León, lamentablemente, podría dilapidar esta ocasión haciendo lo de siempre, que es espolvorear los recursos en planes que resultan frecuentemente anecdóticos y desconectados entre sí, y que se asignan con criterios únicamente clientelares, sin una idea de Comunidad que genere sinergias”. Y apostillan que “sin un proyecto común”, estos fondos europeos pueden “diluirse en aspiraciones sin orientación y abocadas al albur de los mercados”.