José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales. Fotografía: Jesús Pilar Sobejano

José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales. Fotografía: Jesús Pilar Sobejano Cigales

Valladolid Cigales, fiesta de la vendimia, vino

José Ignacio Fernández: “Queremos que nuestros vinos brillen en la Fiesta de la Vendimia”

El Español Noticias de Castilla y León charla con el alcalde de la localidad vallisoletana en tiempos de vendimia y ahora que el pueblo ha recuperado parte de las actividades para esta Fiesta que vivirá el momento más importante en el municipio el próximo sábado, 25 de septiembre  

21 septiembre, 2021 17:44

Con todas las medidas que permanecen vigentes para controlar nuevos contagios por coronavirus, Cigales celebrará del 21 al 26 de septiembre su XLI Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia con catas, actuaciones y mucho más en un programa en el que la cita clave se vivirá el sábado, 25 de septiembre, con el pregón, el encuentro de folclore y el pistoletazo de salida a la Feria del Vino en el parque municipal.

El Español Noticias de Castilla y León charla con José Ignacio Fernández, alcalde de la localidad pucelana que nos cuenta cómo afronta el municipio una cita única y de gran significado en el lugar y que, poco a poco, se va pareciendo a la que se celebraba antes de que aterrizara la maldita pandemia para cambiarlo todo.

Pregunta. Con matices, pero podríamos decir que Cigales recupera, en parte, la esencia de la Fiesta de la Vendimia.

Respuesta. Se puede decir que sí. Con la situación que hemos tenido este último año y medio recuperamos parte de los eventos que teníamos en años anteriores con todas las medidas seguridad pertinentes.

P. Del 21-26 de septiembre, muchas actividades en la localidad. Me va a decir que todas, pero ¿cuáles destacaría del programa?

R. Hemos organizado diversas catas que iremos desarrollando a lo largo de la semana, pero lo más significativo de estas fiestas se va a celebrar el sábado 25. Ese día se procederá a la imposición de las bandas a las bodegueras, se proclamará a la bodeguera mayor, se hará el pisado de las uvas y, a continuación, se celebrará el pregón a cargo de la Bodega Cooperativa de Cigales. Después, el encuentro de folclore para disfrutar.

P. ¿Qué significado tiene para Cigales ese sábado, día grande de la Fiesta de la Vendimia en el lugar?

R. Es el día fuerte de las fiestas. La parte más tradicional desde que se comenzara con esta celebración y que cuenta ya con nada más y nada menos que cuarenta años de tradición.

P. Todos los actos bajo las más estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos contagios por coronavirus.

R. Por supuesto, aunque las restricciones cada vez son menos no queremos arriesgarnos. Por eso se han programado todas las actividades con límite de aforo y teniendo muy en cuenta la distancia de seguridad. Lo prioritario es la salud

P. ¿Cómo espera la vendimia?

R. Se está retrasando un poco por la climatología pero la calidad de la uva este año es excelente. Esperamos y deseamos que el resultado sea un buen producto final.

P. Y los actos, ¿Cree que tendrán buena acogida entre los vecinos de Cigales y los forasteros?

R. Sin duda. Los vecinos de Cigales están deseando que se vuelvan a celebrar sus fiestas con todo su esplendor, aunque este año no son del todo como anteriormente creo que van a disfrutar de lo que se ha preparado.

P. ¿Qué importancia tiene la uva y el vino para Cigales?

R. Mucha. Queremos que nuestros excelentes vinos brillen en la Fiesta de la Vendimia. Nuestro pueblo es conocido por la calidad de su vino y es la principal actividad que se desarrolla aquí.

Queremos que nuestros excelentes vinos brillen en la Fiesta de la Vendimia

P. Un objetivo y un deseo a corto y medio plazo.

R. Espero que volvamos a disfrutar de las fiestas como lo veníamos haciendo hasta marzo del 2020, que se supere esta crisis sanitaria y financiera lo más rápido posible.