Valladolid La Diputación de Valladolid y CEOE, han organizado un encuentro empresarial en Peñafiel, en el que se han abordado las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas y mejorar su eficiencia, siendo esta transformación digital uno de los grandes pilares del fondo Next Generation de la Unión Europea, y materia a la que España destinará el 33%.Este encuentro, en el que han participado el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el Presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi y la Presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, ha contado con la intervención de los máximos responsables nacionales de CEOE en estas materias, como lo son el Director de Digitalización, Cesar Maurín, el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socias y el Jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos, Gonzalo Arana.De Miguel ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valladolid en, que cuenta con la participación de empresas significativas de la provincia de Valladolid.

La Diputación de Valladolid y CEOE se reúnen con empresas referentes en Peñafiel para valorar los Fondos Europeos

15 julio, 2021 14:03

La Diputación de Valladolid y CEOE, han organizado un encuentro empresarial en Peñafiel, en el que se han abordado las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas y mejorar su eficiencia, siendo esta transformación digital uno de los grandes pilares del fondo Next Generation de la Unión Europea, y materia a la que España destinará el 33%.

Este encuentro, en el que han participado el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el Presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi y la Presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, ha contado con la intervención de los máximos responsables nacionales de CEOE en estas materias, como lo son el Director de Digitalización, Cesar Maurín, el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socias y el Jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos, Gonzalo Arana.

De Miguel ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valladolid en, que cuenta con la participación de empresas significativas de la provincia de Valladolid. También, ha agradecido al presidente nacional de CEOE, Antonio Garmendi, que acompañe y colabore en el desarrollo de esta jornada de trabajo, preocupado por conocer en primera persona las inquietudes de las empresas de la provincia de Valladolid.

Garamendi  ha resaltado la importancia de los fondos europeos Next Generation EU  para impulsar a los que están llamados a ser los pilares para la recuperación económica, como pueden ser la digitalización, la sostenibilidad y la formación. Ha señalado que “el proceso de digitalización tiene un carácter absolutamente transversal, porque afecta a todos los sectores y ámbitos de la sociedad, desde los ciudadanos, hasta las Administraciones Públicas, pasando por supuesto por las empresas”.

El presidente de la Diputación centró su mensaje en apostar “dinamizar la economía de la provincia, crear empleo, avanzar en la transformación verde y digital, y mejorar la cohesión social y territorial”. Y ha insistido en la necesidad de que los Fondos lleguen también a Ayuntamientos y Diputaciones, porque “nadie mejor las necesidades de los ciudadanos en cada uno de sus territorios”, si bien ha reclamado una gestión rigurosa.

El Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socías, ha centrado su intervención en desgranar la Arquitectura de estos Fondos Europeos y las oportunidades que ofrecen a las empresas, destacando que el sector empresarial es el principal generador de inversión y empleo.

Gonzalo Arana, Jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos de CEOE, ha destacado que el criterio general de acceso a estos fondos por parte del sector privado será el de concurrencia competitiva, a través de dos instrumentos, como licitaciones de contratos públicos y convocatorias de subvenciones.

Desde CEOE se prevé que estas subvenciones consistan en una cofinanciación del proyecto, con una tasa de coinversión pública que se sitúe en torno al 30%, pero que variará en función del beneficiario y ámbito de inversión concreto. En el caso de las PYMES puede llegar a niveles del 80%, y en el caso de particulares (como la rehabilitación de edificios) hasta el 100%.

Arana ha destacado que se prevé que en torno a la mitad de los fondos sean ejecutados por la Comunidades Autónomas, un 45% por la Administración General del Estado a través de los diferentes Ministerios y sus agencias, y un 5% por las entidades locales.

El Director de Digitalización, Cesar Maurín, ha destacado el papel que ha desempeñado y desempeña la digitalización durante la pandemia, y como nos puede ayudar a recuperarnos de su enorme impacto, siendo los sectores más digitalizados los que mejor están afrontando los efectos de esta trágica crisis, sin perjuicio de las diferentes características de los sectores que conforman nuestro tejido productivo.

Digitalízate



Digitalízate es un proyecto que desarrolla CEOE Valladolid con la financiación de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo principal es la mejora de la competitividad del tejido productivo provincial a través de la transformación digital.