Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Comité de Huelga de Auvasa, citado por la empresa a una reunión este jueves para una posible negociación

23 junio, 2021 21:00

El Comité de Huelga de la empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, ha recibido una comunicación de la Dirección para una reunión en la mañana de este jueves, 24 de junio.

Así, lo ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Arturo Barrul, que ha calificado de "buena noticia" que Auvasa "se avenga a negociar" y ha manifestado su confianza en que el encuentro concluya con un resultado satisfactorio.

Los sindicatos que respaldan la convocatoria de paros parciales que lleva en marcha desde la pasada semana --todos a excepción de CSI-F-- se reunirán de nuevo con representantes de la empresa municipal y del Ayuntamiento de Valladolid este jueves.

El presidente del Comité de Empresa confía en que la reunión tanga el fin que los representantes sindicales desean y que implique que los 18 conductores procedentes de la lista de empleo de la convocatoria de 2015 y actualmente tienen en vigor contratos de trabajo no tengan que pasar por un nuevo proceso selectivo, con lo que ha recordado que se desconvocarían los paros parciales de dos horas que siguen vigentes para este jueves y viernes.

Barrul también ha explicado que la empresa ha trasladado ya al Comité los datos que habían solicitado sobre la previsión de jornadas de trabajo para los años 2021 y 2022, si bien el representante sindical observa ciertas "contradicciones" ya que "no parece que las 116 plazas que oferta Auvasa tengan cabida dentro de la planificación".

Por otro lado, Arturo Barrul ha apuntado que el seguimiento en esta octava jornada de paros de 13.30 a 15.30 horas ha sido masivo en el turno de mañana, ya que los "26 conductores" que no estaban señalados como servicios mínimos han secundado la protesta, mientras que en la tarde han sido 19 de 21, un 89 por ciento.

Por su parte, Auvasa y el Ayuntamiento han situado el seguimiento en un 93 por ciento en el sector de conductores (100 por ciento en lamañana y un 85 por ciento en la tarde) y nulo en el resto de los sectores, como talleres, administración, servicios e inspección.

Como recuerdan fuentes municipales, la base del cálculo para la obtención de estos porcentajes son los datos oficiales de las 67 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles 43 secundaron los paros, lo que ofrece un resultado global del 50%.

Asimismo, han explicado han convocado este jueves a una reunión al Comité de Huelga para conocer "las alternativas que ofrecen ante la imperiosa necesidad de contratación de personal por la empresa dado el elevado absentismo", ya que han aseverado que el Comité de Huelga "sigue sin aportar ninguna propuesta de solución más allá de la convocatoria de paros" y de los planteamientos de la pasada semana que no fueron aceptados por la Dirección, por considerar que no eran soluciones factibles.