Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las plataformas de Defensa de la Sanidad pedirán a la Fiscalía personarse en el caso de los supuestos abusos en el Hospital de Medina

15 junio, 2021 15:22

La Coordinadora de las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León anunció que pedirá a la Fiscalía personarse en el caso que investiga lo sucedido con un profesional del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y exige una investigación por vía penal y administrativa.

En un comunicado, tras la reunión de coordinación del pasado 12 de junio, aseguraron que lo sucedido se debe a "la presencia de un traumatólogo que realizaba abusos sexuales continuados y sistemáticos sobre sus pacientes desde hace un tiempo indeterminado". "Aunque tal actitud fue denunciada por diversas trabajadoras de la institución, la estructura de dirección del hospital no se dio por aludida, convirtiéndose en cómplice objetivo de tal cuestión", agregaron. 

También aludieron a ciertas informaciones que apuntan a que estos  hechos también eran conocidos, al menos parcialmente, en la propia Consejería, "sin que tampoco desde esta se tomase ninguna medida al respecto". Consideraron que esa cuestión es "extremadamente grave" y "una expresión de la hegemonía ideológica que el pensamiento machista mantiene en estructuras esenciales de la sociedad, hasta el punto de dar cobertura a situaciones crónicas de violencia de género". 

Al respecto, exigieron que se abra una investigación, con todas las consecuencias, sobre estos hechos, tanto por vía penal como administrativa. Por parte de la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León nos dirigiremos a la Fiscalía con competencias sobre el tema para personarnos como Plataformas en el procedimiento.

También acusaron a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de "mentir" porque consideraron que las consultas presenciales siguen siendo por norma "inexistentes", a lo que añadieron las dificultades para contactar de forma telefónica con los centros de salud. 

"Es habitual que haya que dedicarle varias mañanas a estas gestiones para lograrlo. Simultáneamente, las urgencias hospitalarias se saturan al acudir a ellas personas que necesitan atención y no la encuentran en la Atención Primaria, que sería el lugar adecuado".

"La consejera -y con ella el conjunto de su equipo directivo- está consiguiendo algo que inicialmente parecía francamente difícil: hacerlo peor que el anterior titular de la misma Consejería", manifestaron. Además, criticaron que haya paralizado la convocatoria de los consejos de Salud a todos los niveles. "Se ve que tiene auténtico pánico a un debate abierto sobre los problemas que afectan al Sistema Sanitario Público de Castilla y León", añadieron.

Por otro lado, en el orden interno de organización, decidieron convocar una gran asamblea del movimiento social en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León para finales de septiembre o primeros de octubre, y para su organización una nueva reunión previa de la Coordinadora de Plataformas para el 17 de julio.

Finalmente, constataron el crecimiento del movimiento en defensa del sistema público en las ciudades y comarcas de la Comunidad. Actualmente, aseguraron que son más de 25 plataformas en todo el territorio.