Valladolid

El río Pisuerga protagoniza las actividades de Aquavall con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

31 mayo, 2021 19:12

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, ha presentado las actividades organizadas por la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, acompañada por el surfista vallisoletano Ángel Luis Curiel, el secretario de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, David Fernández, y Juan Antonio Crespo, vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga.

Aquavall, dentro de su Plan de Responsabilidad Social, se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en esta edición de 2021 presenta con el lema: ‘Re imagina, recrea, recupera’, con el objetivo de la restauración de ecosistemas.

María Sánchez ha subrayado que «Aquavall, en todos sus procesos de gestión del ciclo urbano del agua, optimiza el consumo de agua y el consumo de energía, favoreciendo la economía circular y el desarrollo sostenible, con la celebración de fechas como la del 5 de junio queremos que nuestras vecinas y vecinos valoren el agua, el medio ambiente». Asímismo, la presidenta de Aquavall ha querido «agradecer también el compromiso para divulgar el valor de nuestra agua, de la Fundación Municipal de Deportes».

Alineados con el eje central de la conmemoración, este año se ha organizado una jornada de limpieza en el río en colaboración con la Asociación de Amigos del Pisuerga a la que se puede sumar la ciudadanía. La actividad se desarrollará el mismo 5 de junio a partir de las 10 horas. El punto de encuentro será la caseta de la asociación, junto al puente de Poniente y en función del número de participantes se delimitarán las zonas de limpieza.

Los participantes recibirán unas instrucciones por parte de los miembros de la asociación y un equipo para la limpieza facilitado por Aquavall que incluye chaleco reflectante, guantes, mochila y botella reutilizable.

Otra de las novedades de este año será la incorporación de la Jornada de Deporte Inclusivo ‘El Pisuerga sin barreras’, una experiencia pionera en Valladolid de acercamiento de deportes acuáticos a personas con algún tipo de discapacidad, promovida por el surfista adaptado Ángel Luis Curiel, embajador del agua del grifo de Valladolid, quién ha presentado la actividad.

La jornada permitirá acercar disciplinas como surf y padelsurf (por la mañana de 10 a 12 horas), mientras que por la tarde se centrará en el piragüismo y natación en aguas abiertas. Para su desarrollo colaboran tanto la Fundación Municipal de Deportes como las Federación de deporte adaptado de Castilla y León y resto de asociaciones de los deportes que se desarrollan.

Todas las actividades se realizarán bajo la perspectiva de la inclusión y la contaminación cero, realizando al final de cada actividad la parte de limpieza y de no residuo por parte de los participantes, en la idea de concienciación de cuidado del entorno.

Conscientes de que la divulgación y la formación juegan un papel fundamental a la hora de fomentar el respeto al medio ambiente y al agua, por ello desde Aquavall se aprovechan estas fechas tan especiales para realizar actividades de este tipo. En este marco se encuadran unas rutas guiadas que partirán de la Casa del Río del Museo de la Cienciabajo la dirección del biólogo del centro, José Antonio García, uno de los máximos especialistas y conocedores del ecosistema del río Pisuerga. Las visitas están programadas el 4 de junio con dos horarios por la mañana (11 y 12 horas) y otras dos por la tarde (17:00 y 18:00 horas). Dadas las restricciones derivadas de la situación de pandemia, los grupos están limitados a un máximo de 9 personas, que deberán inscribirse previamente en la recepción del Museo o por vía telefónica.

También se realizarán las tradicionales rutas teatralizadas por las Arcas Reales desde el 4 hasta el 7 de junio. En total se han programado un total de ocho pases para grupos reducidos y requieren inscripción previa en el correo electrónico: paseoarcasreales@gmail.com



La programación organizada por Aquavall se completa con acciones en redes socialescomo el Cuarto Concurso de Fotografía Naturaleza y Medio Ambiente que tiene el río Pisuerga como protagonista de las instantáneas. Los interesados deben inscribirse y enviar sus fotografías a través de una plataforma hasta el 5 de junio, si bien el plazo para las votaciones estará abierto hasta el día 10.

Toda la programación se puede encontrar en la web de Aquavall: Aquavall.es/día-mundial-del-medioambiente-valladolid