Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Del Olmo pedirá a Puente que baje los impuestos a los vecinos de Valladolid

26 mayo, 2021 13:34

Reducir la presión fiscal de los vallisoletanos es el objetivo de una de las mociones que el Grupo Municipal Popular llevará al pleno del 1 de junio. Así lo ha anunciado su presidenta, Pilar del Olmo, quien ha explicado que instarán al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno municipal “a que no suban los impuestos y a que revisen y reduzcan, en lo posible, la carga impositiva a los vecinos de Valladolid”.

Los populares mantienen que, desde el inicio de la pandemia, todos los expertos alertaron de que, según fuese avanzando la crisis sanitaria y se produjesen nuevas olas, se iría superponiendo una grave crisis económica que afectaría, especialmente, a las clases medias y bajas y a las personas socialmente más desprotegidas. “Sin embargo, para hacer frente a esta grave situación económica, el Gobierno de España, desde la aprobación del Presupuesto para 2021, está aplicando la peor receta posible pero la que mejor sabe manejar, que no es otra que incrementar los impuestos a las rentas medias y bajas”, afirma la presidenta del PP en el Ayuntamiento. Actitud que contrasta con la de la Junta de Castilla y León que, recientemente, ha aprobado la eliminación práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

En lo que al Ayuntamiento de Valladolid se refiere, la concejal del Partido Popular ha aludido al pacto que el equipo de Gobierno firmó con el Grupo Municipal Ciudadanos para el Presupuesto de 2021 con el objetivo fundamental de hacer frente a la grave situación social y económica provocada por la crisis sanitaria, un pacto que recoge que, durante el primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Valladolid determinará medidas de ahorro fiscal, en forma de exenciones y bonificaciones, para los sectores comercial, hostelero y turístico. “Hasta el momento actual, este compromiso se ha materializado en dos propuestas del Partido Popular, como son la exención de la tasa de terrazas y la bonificación del IBI a la actividad del hospedaje, y en la exención de la tasa en puestos de atracciones y recreo, por eso solicitamos a Óscar Puente que revise todos los conceptos de la fiscalidad municipal para reducir, en la medida de lo posible, la carga impositiva a todos los vecinos”, ha anunciado la edil del PP en el Consistorio. Los populares también pedirán al equipo de Gobierno que solicite de forma urgente al Gobierno de España la devolución del IVA en concepto de entregas a cuenta del año 2017.

La moción del Partido Popular también recoge que se inste al Gobierno de España a tramitar de forma urgente un proyecto de ley en el que se deroguen o aplacen los incrementos de impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y a que se supriman las subidas de impuestos, los nuevos tributos, los peajes en autovías y autopistas y la eliminación de beneficios fiscales incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado recientemente a la Unión Europea, y que tienen previsto implantar a partir de 2023.

Instar a la Junta de Castilla y León a realizar una revisión de todos sus impuestos para reducir, en la medida de lo posible, la carga impositiva de los ciudadanos de nuestra Comunidad, es otro de los puntos de la moción del Grupo Municipal Popular.

Moción para luchar contra la violencia de género con hechos y medidas concretas


En las últimas semanas se ha informado de que, en la última década, Valladolid es la provincia de España en la que más han disminuido, porcentualmente, los agentes específicos contra la violencia de género, pasando de 36 a 17, lo que supone una pérdida de más del 50 %

Ante esta situación, la presidenta del Partido Popular en el Consistorio ha informado hoy de que su Grupo pedirá, a través de una moción, que el Ayuntamiento pleno solicite al Gobierno de España que al menos se recuperen en Valladolid el número de agentes específicos contra la violencia de género que tenía en 2017.

“De 2011 a 2017 siempre se mantuvo una media de 32 agentes. Fue a partir de 2018, con los gobiernos de Pedro Sánchez, cuando la plantilla se ha ido reduciendo de forma brusca hasta situarse en 17 agentes específicos en 2021”, ha explicado Del Olmo, para quien “resulta paradójico que, al tiempo que desciende el número de agentes específicos para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en Valladolid, durante el año pasado, la evolución de la provincia ha sido de las peores de España según el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

Pilar del Olmo ha subrayado que a esta situación “se suma la falta de un Plan de igualdad y contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Valladolid. El último plan finalizó en 2018 y el equipo de Gobierno ha tardado tres años en presentar un documento de trabajo que todavía debe mejorarse sustancialmente para que el plan sea realmente efectivo”, explica. Por ello los populares pedirán que el equipo de Gobierno se comprometa a aprobar el Plan de igualdad y contra la violencia de género antes del 1 de julio de este año, incorporando un diagnóstico de la situación de partida y fijando objetivos concretos y medibles que realmente hagan del plan un documento ambicioso y útil.