Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina conciencia sobre el buen uso de las nuevas tecnologías entre los menores

21 mayo, 2021 09:37

La actividad estará coordinada por el Agente Tutor de la Policía Local de Medina del Campo, Òscar Escudero de Benito y David Cortejoso, experto en charlas y talleres especializados en estas cuestiones. En una hora y media de duración, se abordarán los siguientes aspectos:

Definiciones y conceptos para ver el panorama actual en el que nos encontramos con las TIC.

Principales riesgos a los que están expuestos los menores cuando usan las TIC: ciberbullying, grooming, sexting, abuso y adicción, contenido inapropiado, comunidades de riesgo online, consecuencias de un uso irresponsable, retos virales, videojuegos y juegos de azar online.

Principales pautas para la educación digital adecuada de los menores.

Con la charla se pretende tres objetivos fundamentales: sensibilizar ante los principales peligros de las nuevas tecnologías, dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotar de consejos para ayudarles en la prevención.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc.

Han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados.

Estos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en aquellos que menor conocimiento tienen de ellas, pero también en aquellos que, aun teniendo un conocimiento natural de las mismas, tienen menor cantidad de recursos para hacerles frente: los menores.

La educación en el uso de las nuevas tecnologías debe ser algo prioritario en la etapa en la que nos ha tocado vivir. En esta educación debemos estar implicados todos los agentes que tenemos algo que aportar en la educación del menor: padres y madres, educadores y educadoras y otros profesionales.

Por este motivo es conveniente celebrar jornadas informativas para padres y madres con el fin de sensibilizar e informar de los riesgos que tienen las TIC y de las buenas prácticas del uso de Internet entre los menores.