Valladolid

Medina del Campo celebra su 34ª Semana de Cine cargada de historias brillantes durante un año tan complicado

17 mayo, 2021 19:49

La Semana de Cine de Medina del Campo afronta su 34 edición en un año en el que la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus no ha frenado el impulso de contar historias en las pantallas. La convocatoria anual de cortometrajes se ha saldado con la participación de récord de más de 4.000 películas recibidas: 1.713 aspirantes al 29º Certamen Nacional, de las que competirán 28; 2.219 al 24º Certamen Internacional, con 14 seleccionadas; y 117 al 17º Certamen de Videoclips, donde concursarán 15.  A todas ellas se suman otros 16 trabajos en la sección paralela La Otra Mirada, 14 en el apartado de Castilla y León y 7 en Fantasmedina.

Entre el 28 de mayo y el 5 de junio la SECIME renueva su apuesta por un género cinematográfico que tiene mucho que decir y refleja asuntos de corte social y cercanos a la esencia e inquietudes del ser humano. Lo demostrarán en el Certamen Nacional trabajos de ficción, documentales y de animación, firmados tanto por autores consagrados como debutantes. 23 de los 28 seleccionados en la carrera por el Roel se estrenarán en Medina, donde iniciarán su periplo por distintos festivales.

El Certamen Internacional permitirá comprobar el rumbo que toma el corto en todo el mundo, con producciones y coproducciones de Ghana, China, Corea del Sur, Egipto, Irán, Qatar, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania, Francia y Bélgica. Entre ellos figuran el nominado a los Oscar The Letter Room, de Elvira Lind, y el ganador de la Palma de Oro de Cannes I Am Afraid to Forget Your Name, de Sameh Alaa.

Con la vista puesta también en las producciones más cercanas, el cortometraje de Castilla y León ocupa un destacado lugar en esta edición. El apartado reservado a películas rodadas y producidas en la Comunidad y de autores nacidos o vinculados a ella exhibirá 14 títulos, de los que cinco compiten también en el 29º Certamen Nacional, como lo harán otros dos no incluidos en el bloque regional pero integrantes de la Sección Oficial. 

La vista panorámica del género del corto en el ámbito nacional e internacional se completará con un resumen de lo más sobresaliente del último año en el campo del largometraje. Comenzará por todo lo alto, en la misma gala inaugural, con el que arrasó en los últimos Premios del Cine Europeo y se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: la tragicomedia Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95.

ANIVERSARIOS, COSECHA DORADA, CINE ESPAÑOL Y DOCUMENTALES

Los ciclos de largometrajes de la 34 SECIME se extienden desde la programación previa, que arrancará el miércoles 19 de mayo, hasta la conclusión del certamen. El bloque dedicado a

conmemorar aniversarios significativos en la historia del cine recordará los centenarios de Luis García Berlanga (con la proyección de El verdugo) y Fernando Fernán Gómez (con El viaje a ninguna parte); los bicentenarios de dos escritores con obras míticas llevadas a la pantalla: Gustave Flaubert (Madame Bovary, de Vincente Minnelli) y Fiódor Dostoievski (Crimen y castigo, de Josef von Sternberg); y el cincuentenario del estreno de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. La indeleble huella de Berlanga en el cine español se plasmará también en el ciclo La Biblioteca, donde se pasarán otros tres títulos imprescindibles de su filmografía: Los Jueves, milagro¡Bienvenido, Mister Marsall! y La vaquilla.

El género documental estará presente en dos apartados. Las Tardes del Museo, que forman parte de la programación previa al certamen, proponen dos sesiones de películas que giran en torno a las artes plásticas: Rembrandt: From the National Gallery, London and Rijksmuseum, Amsterdam, de Kat Mansoor; y Zurbarán y sus doce hijos (2020), de Arantxa Aguirre. Ya durante el festival, La Imagen de la Historia exhibirá media docena de películas, tres de ellas en torno la vida y obra de otras tantas figuras literarias: Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hofman, Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón (en torno a Miguel de Unamuno) y la semblanza de Francisco Umbral Anatomía de un dandy, de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega. Completan este apartado Crock of Gold: Bebiendo con Shane Macgowan, de Julien Temple; El agente topo, de Maite Alberdi, y 15.613 días, de Fran Jiménez y JR Rebollada.

En las fechas centrales del festival se sucederán una serie de títulos destacados del cine internacional reciente. Cosecha Dorada reúne cinco películas avaladas en distintos certámenes. Here We Are, de Nig Bergman, le valió a Shai Avivi el premio al Mejor Actor en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El profesor de persa, del ucraniano Vadim Perelman, se alzó con el Premio José Salcedo al Mejor Montaje en la SEMINCI y el Gran Premio del Público del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Martin Eden, de Pietro Marcello, fue Giraldillo de Oro en Sevilla, Copa Volpi al Mejor actor para Luca Marinelli en Venecia, Mejor Guion Adaptado en los David di Donatello y candidato a la Mejor Película Europea en los Goya. Nuevo orden, de Michel Franco, obtuvo el León de Plata y Leoncino d'Oro de Venecia y se convirtió en Mejor Película Latinoamericana de los José María Forqué. Siervos, de Ivan Ostrochovský, convirtió al realizador eslovaco en Mejor director (ex aequo)del festival de Valladolid.

Otra cosecha dorada, nacional en este caso, podrá verse en la XIV Muestra de Cine Español, integrada por dos películas de debutantes en el largo que han dado la campanada con sus óperas primas y otra de un director de largo recorrido. Las primeras acapararon, entre otros reconocimientos, siete premios goya: Las niñas, de Pilar Palomero, triunfó como Mejor película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía, y Ane, de David Pérez Sañudo, se llevó los reconocimientos de la Academia al Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur). La tercera propuesta de este ciclo es la flamante El olvido que seremos, de Fernando Trueba, que fue nominada por Colombia a Mejor Película Extranjera de los Oscar y seleccionada en el festival de Cannes.

El colofón a la selección de largometrajes llegará el 6 de junio con una de las películas del Roel de Honor de la 33 SECIME, Santiago Segura. Padre no hay más que uno despedirá la edición como una de las proyecciones especiales al aire libre.

RECONOCIMIENTOS A RESINES, PÉREZ SAÑUDO SUSANA ABAITUA, ÁLVARO CERVANTES Y EDUARDO CUADRADO

La 34 SECIME incorpora a su galería del Roel de Honor al actor Antonio Resines por su dilatada y fructífera carrera. El intérprete cántabro recibirá la máxima distinción del festival como reconocimiento a una trayectoria que supera las 120 películas y una treintena de series de televisión, y en la que destaca el premio Goya por su papel protagonista en La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco. Por su parte, el realizador burgalés David Pérez Sañudo será galardonado como Director del Siglo XXI, tras haber triunfado con su primera película, Ane, que se alzaba con tres premios Goya.



Otros dos intérpretes ya asentados en el cine español serán reconocidos por los trabajos realizados hasta el momento y por el prometedor futuro que tienen ante sí. Susana Abaitua será nombrada Actriz del Siglo XXI, después de conseguir en dos ocasiones el Roel a la mejor interpretación femenina en la Semana de Medina (por Tight, de Coté Soler; y por Ferrotipos, de Nüll García) y participar en películas como Bon Appétit (David Pinillos), Stockholm (Rodrigo Sorogoyen), Viaje alrededor del cuarto de una madre (Celia Rico), Desde la sombra (Félix Viscarret) o Loco por ella (Dani de la Orden). En esta última comparte protagonismo con Álvaro Cervantes, que recibirá en esta edición el reconocimiento como Actor del Siglo XXI.

También Álvaro Cervantes sabe ya lo que es recoger un Roel, lo hizo en la 31 SECIME como Mejor Actor por su interpretación de Paraíso azul, cortometraje de Daniel de Vicente. En su currículum figuran dos nominaciones a los Goya (por en El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira, y Adú, de Salvador Calvo), así como participaciones en filmes como 3 metros sobre el cielo Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina; El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; 1898. Los últimos de Filipinas, también dirigida por Salvador Calvo, y Bajo el mismo techo (2019), de Juana Macías, o en series como Carlos, Rey Emperador.



La distinción a personas que han mantenido un vínculo especial con el festival, el Campo de Azur, se convertirá este año en un homenaje póstumo al escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado. Durante la gala de inauguración se reconocerá el apoyo brindado por el artista vallisoletano, fallecido este mismo año y autor de la escultura situada a las puertas del Auditorio Municipal, creada para la celebración del veinticinco aniversario de la Semana, y de los Roeles que acreditan los triunfos en Medina.