Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Renedo unificará el servicio de guardería y la Escuela Municipal debido al descenso de nacimientos

31 marzo, 2021 10:00

El Ayuntamiento de Renedo de Esgueva tiene previsto unificar el servicio de guardería y la Escuela Municipal Infantil a fecha 31 de agosto 2021 debido a la disminución del número de nacimientos en el municipio y, por tanto, el descenso de la demanda. No se trata, de ningún modo, de la eliminación de este tipo de servicio, puesto que el municipio también cuenta con una escuela infantil municipal de 41 plazas.

El servicio de guardería, totalmente municipal, comenzó prestándose en el marco del programa Crecemos, gestionado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. En 2008, tras la creación de una escuela infantil municipal en el municipio, este programa se extingue y, debido al elevado número de niños nacidos como consecuencia del asentamiento de población en las urbanizaciones nuevas, el Ayuntamiento decide asumir en exclusiva la gestión del servicio, autorizado desde ese momento para atender a 18 niños de entre 1 y 3 años, creándose, por tanto, un servicio duplicado que en aquel momento tenía todo el sentido. Sin embargo, con el paso del tiempo, la natalidad se ha visto reducida en más de tres veces, pasando de los ochenta y cuatro nacidos en 2008 a los veinticinco nacidos en 2020 y con tendencia a la baja en los últimos años.

En ningún caso el Ayuntamiento alega una falta de rentabilidad del servicio, puesto que es consciente de que los servicios municipales no deben buscar la rentabilidad. No obstante, ha de tenerse en cuenta que lo que todo Ayuntamiento debe buscar es la gestión eficaz de los recursos de que dispone, y cabe señalar que a día de hoy, ante el bajo número de alumnos y la consiguiente escasez de demanda, la cantidad asignada a cada niño que hace uso de la guardería municipal ronda los 5.500 euros, una cuantía aportada por las arcas públicas y que el Ayuntamiento considera desproporcionada y un agravio comparativo con respecto a otros grupos de población. Se pretende pues la unificación del servicio y el uso eficiente de los recursos públicos en consonancia con la evolución de la población para dar una mejor respuesta al cambio de las necesidades.

La Escuela Infantil municipal situada en el municipio es de gestión indirecta, si bien está muy subvencionada por el propio Ayuntamiento, en alrededor de un 55 % y un 53 % en los tramos en los que se engloban la mayoría de sus usuarios.