Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Hostelería de Valladolid vuelve a cargar contra Igea y las restricciones: “Dejan al sector en una situación lamentable”

2 marzo, 2021 10:36

La Hostelería de Valladolid ha valorado la comparecencia del vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León tras el Consejo de Gobierno de ayer que pone de manifiesto, han asegurado a través de un comunicado, el “poco rigor en los criterios que se aplican a la hora de facilitar un retorno a la actividad laboral”.

“Las medidas adoptadas, y hechas púbicas en el día de ayer, dejan al sector en una situación lamentable, incluso peor que estaba, dejando constancia que la grave crisis económica que la hostelería está padeciendo es algo que parece preocupar poco al vicepresidente”, han asegurado.

En un comunicado añaden que “los criterios que se van a aplicar para comenzar la desescalada en base a la ocupación UCI se nos antojan arbitrarias y sin ningún tipo de rigor”, añadiendo que “no entienden” como el pasado viernes “cambió el principal argumento para adoptar las medidas restrictivas” en base a la incidencia acumulada a 7 y 14 días o en función al número de personas que podía infectar un individuo pasando a tenerse en cuenta el porcentaje de ocupación de las UCI. “Detectamos una cierta improvisación en esta decisión”, han añadido.

“Vamos a cumplir un año desde que se decretó el estado de alarma. Un año en el que hemos tenido durante mucho tiempo los negocios totalmente cerrados, abiertos con restricciones horarias, abiertos con restricciones de aforo, abiertos pero con el interior cerrado, en definitiva un auténtico galimatías que trata de explicar el vicepresidente en cada una de sus comparecencias, pero que deja a las claras que son medidas que de poco o nada han valido, pues esta tercera ola ha sido, incluso, peor que la primera, y esta situación es tan tristemente clara que no necesita de las continuas justificaciones del vicepresidente Igea”, apuntan.

El comunicado añade que “queda claro que sus restricciones van para largo” y que, sin embargo, la “vida de muchas empresas del sector tienen un recorrido mucho más corto” y han exigido “de forma inmediata el pago, no los compromisos, de ayudas directas y la apertura de los interiores de los establecimientos” y también “la apertura del cierre perimetral de la Comunidad” que está “destrozando al sector del hospedaje”.

“Desde la Asociación de Hostelería de Valladolid, hemos agotado todos nuestros recursos para pedir paciencia al hostelero y queremos dejar constancia que cada vez está siendo más complicado evitar situaciones que pudieran ser límite. Señores de la Junta, estamos muy hartos de justificaciones, excusas y buenas palabras. Dejen de abusar de nosotros. Estamos convencido de la existencia de otras medidas que frenen la propagación del virus sin llevar a la ruina a todo un sector empresarial”, finaliza el comunicado.