Valladolid

Nueve profesoras de la UEMC participan como modelos inspiradoras para alumnas de ESO y Bachillerato en materias ‘STEM’

10 febrero, 2021 12:12

Nueve profesoras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participan como mentoras en el proyecto STEM Talent Girl impulsado por la Fundación ASTI con el objetivo de fomentar la vocación de niñas y adolescentes y el desarrollo del talento en sus futuras carreras profesionales relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

STEM Talent Girl es un proyecto educativo dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar a niñas y adolescentes para que prosigan su camino en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por otras mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Impulsada por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, la UEMC participa en esta iniciativa de la mano de nueve profesoras que aportan su experiencia docente y profesional para proporcionar a las alumnas visión y experiencia sobre las STEM en entornos virtuales o reales de trabajo.

Modelos inspiradoras



De esta manera, las mentoras se convierten en “role models” que inspiran y amplían el conocimiento de las alumnas para motivarlas y que estas puedan extender su visión de futuro. “Es una oportunidad para las alumnas conocer nuestras experiencias personales, descubrir aquello que las atrae y resolver sus posibles dudas”, afirma Laura Sordo, doctora en Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.

Las docentes participan en dos programas: “Science for her”, dirigido a identificar el talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de ESO mediante masterclass, talleres específicos y sesiones de shadowing (visitas al puesto de trabajo que, debido a la situación sanitaria, se realizan momentáneamente online); y en el programa “Mentor women” de mentorización para alumnas de Bachillerato mediante módulos educativos, masterclass para enriquecer el conocimiento y desarrollar competencias, y proyectos de investigación y defensa ante un jurado de expertos.

Con la mentorización se plantea el atractivo de las carreras STEM y se sensibiliza a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno. La satisfacción de alumnas y mentoras es muy alta en todos los casos. Vanesa Fernández Cavero, doctora en Ingeniería Industrial y profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC asegura que se debe “seguir avanzando en este sentido y animando a las mujeres a que sean lo que realmente quieran ser sin que les influya ningún otro condicionante”.



Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



El 11 de febrero se reconoce a nivel internacional el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la Ciencia y la Tecnología. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz, según la UNESCO. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, pero los datos siguen planteando un reto, ya que solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres, según el organismo internacional. En España, apenas se llega al 23% de mujeres en Ingeniería y Arquitectura.