Valladolid

El monumento a la Semana Santa de un municipio vallisoletano busca ser BIC

9 febrero, 2021 12:10

El municipio vallsioletano de Ventosa de la Cuesta está más cerca de contar con un Bien de Interés Cultural tras la moción que el Grupo Municipal Socialista presentó en el último pleno municipal del 28 de enero de 2021. Se aprobó por unanimidad el instar a la corporación a que presente la solicitud y el informe y remitir toda la información posible en un expediente dirigido a la Junta de Castilla y León, con el fin de que conceda esa catalogación a la obra.

Este monumento a la Semana Santa es del siglo XIX. Es un trampantojo del maestro Andrés Gerbolés, escenógrafo, decorador y pintor vallisoletano de esa época. En España quedan apenas tres obras de características similares y lo que diferencia al monumento de Ventosa de la Cuesta es que se trata de un doble lienzo.

“Es un tesoro a conservar en el municipio, sin duda; de ahí nuestro interés en que se le pueda declarar Bien de Interés Cultural y la Junta también aporte lo posible en el proceso de restauración, que es muy necesario”, explica el portavoz socialista y concejal de Cultura, Alberto Alonso.

Por último, Alonso sentencia que “no confiamos en que la Junta de Castilla y León haga algo realmente útil contra la despoblación de esta comarca, así que esta entendemos que también es una manera de preparar el testamento para cuando tengamos que dejar nuestro pueblo”.