Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cajeros en los bibliobuses para que el servicio pueda llegar a toda la provincia de Valladolid

5 febrero, 2021 11:11

El Grupo Provincial Socialista propondrá en el próximo pleno en la Diputación de Valladolid que los cuatro bibliobuses que recorren 153 municipios (el 68% del total de la provincia) incorporen cajeros automáticos con el fin de que los vecinos de toda la provincia puedan hacer uso de un servicio esencial que, además, “es clave en la lucha contra la exclusión financiera y la despoblación”, según apuntan desde el Grupo, que añade que la proposición planteará la viabilidad de la instalación de esa infraestructura en los bibliobuses.

Ante la situación actual de cierre de oficinas bancarias de algunas entidades en los municipios de la provincia, el Grupo Socialista cree que esa fórmula “indudablemente llega a más población de lo que haría un cajero fijo”, comenta el portavoz, Francisco Ferreira.

Aclara que, aunque en el pleno del pasado mes de diciembre se aprobó, con los votos a favor de los socialistas, la instalación de cinco cajeros en la provincia, el Grupo defiende que el formato ambulante será más eficaz para llegar a más población. “No es lo mismo tener una instalación fija en cinco núcleos de población que cuatro autobuses que hacen parada en 153 municipios de la provincia de Valladolid de lunes a jueves”.

Además, apunta Ferreira que llevar cajeros colocados en los bibliobuses “supondrá menos coste que los 444 000 euros a cinco años que invertirán tanto la Diputación de Valladolid como los municipios”, que asumen el 20% según ese convenio. “Es un sistema más económico y eficiente, y sin coste para las arcas de los municipios”, sentencia.

Esta iniciativa ya se ha incorporado en otras provincias de Castilla y León, por lo que el Grupo Provincial Socialista cree que tendrá aceptación en el próximo pleno corporativo.