Valladolid Charlamos con el primer edil de la localidad vallisoletana tras el cribado desarrollado en Portillo el domingo y el lunes y después del bando que el Consistorio ha emitido recomendando el autoconfinamiento a sus vecinos

Adolfo López, alcalde de Mojados: “Conseguiremos vencer al virus con responsabilidad para mirar al futuro con optimismo”

28 enero, 2021 09:08

El Ayuntamiento de Mojados emitió este martes un bando municipal en el que recomendaba a sus vecinos el autoconfinamiento y limitar los contactos sociales al máximo, todo con el fin de rebajar la incidencia acumulada de la localidad vallisoletana y evitar nuevos contagios para frenar el avance incesante de la COVID-19 en esta tercera ola.

Charlamos con el alcalde del municipio vallisoletano, Adolfo López, para hacer un repaso de la situación actual.

Pregunta. Mojados suma una incidencia acumulada a 14 días de 2.946 casos y de 1.503 a los 7 días. ¿Cuántos contagiados hay en su localidad ahora mismo?





La Junta nos ha instado a hacer un llamamiento de cautela para que nuestros vecinos se cuiden y tengan precaución evitando así nuevos contagios



R. Los datos de contagios totales no se nos proporcionan a los alcaldes con exactitud. Lo que estaba claro es que tras el cribado las cifras han aumentado como pensábamos que iba a ocurrir. Aunque no tengamos datos concretos de cada pueblo del cribado, nos han dicho que han estado repartidos entre los municipios más grandes de la zona básica de salud. La Junta nos ha instado a hacer un llamamiento de cautela para que nuestros vecinos se cuiden y tengan precaución evitando así nuevos contagios.

P. ¿Cuándo comenzaron a aumentar los casos? ¿Tras la Navidad?



R. Nadie duda que los contagios han aumentado tras la Navidad. Los contactos sociales y las vacaciones tienen estas consecuencias. Cuanto más se sale, se junta y se reúne la gente, más riesgo corremos todos. Estaba claro que esto podía pasar y ha pasado.

P. El cribado en Portillo ha arrojado 101 positivos. Bueno poder detectar esos contagios a tiempo para cortar la línea de transmisión del virus.



R. Era necesario el cribado en esta zona. Se veía que en la mayoría de los municipios, y en el nuestro en particular, los datos crecían poco a poco con un goteo claro y algo incontrolado. El cribado era necesario tras la Navidad. Tras este cribado doblaremos datos de contagios en los próximos días con respecto a la semana pasada pero nos acerca más a la realidad de las cifras que tenemos.

Un cribado tiene sus pros y sus contras pero entre los pros está el evitar el contagio incontrolado y saber, con datos fehacientes, dónde se sitúa cada municipio y la zona básica de salud. Era fundamental y es una herramienta buenísima para controlar la propagación y cortar la transmisión del virus de manera importante.

P. La consejera de Sanidad anunció este lunes que barajan la realización de un cribado en Mojados. ¿Es cierto?



No tenemos notificación oficial de que se vaya a realizar ningún cribado en nuestro municipio



R. Nos han confirmado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refería al cribado realizado en Portillo este fin de semana. No tenemos notificación oficial de que se vaya a realizar ningún cribado en nuestro municipio.

P. Este martes ha elaborado un bando recomendando a sus vecinos el autoconfinamiento. ¿Qué les diría como alcalde a sus vecinos?



R. Diría a los vecinos que se cuiden y que sean responsables. Los datos, tras el cribado, han subido. También me gustaría  llamar a la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos para combatir el virus.

P. ¿Conseguirá salir Mojados de esta más pronto que tarde? ¿Es optimista?



R. Conseguiremos vencer al virus con responsabilidad para mirar el futuro con optimismo. Mojados va a tirar para delante como siempre siempre lo ha hecho. Me gustaría mandar un mensaje de ánimo a todos los vecinos.