Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox acusa al Ayuntamiento de Valladolid de incumplir la ley en contratos de limpieza de colegios y pide la dimisión de Victoria Soto

27 enero, 2021 12:01

El Grupo Municipal de Vox ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid de incumplir la Ley de Contratos con la contratación del refuerzo en la limpieza en los colegios de la ciudad para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y ha pedido la dimisión de la concejala responsable, Victoria Soto.

En concreto, Vox ha denunciado que el Consistorio fraccionó de manera "fraudulenta" esos contratos para "evitar controles administrativos", así como pedir a las empresas que continuaran prestando esos servicios una vez vencidos los contratos.

En un comunicado remitido a Europa Press, Vox explica que en la Comisión de Cultura y Educación celebrada esta semana pidió explicaciones sobre el expediente de regularización de gasto por omisión de la función interventora, por un importe de casi 90.000 euros.

A la vista de las respuestas recibidas en dicha Comisión, la formación considera que "se ha fraccionado fraudulentamente un contrato con objeto de evitar el procedimiento de contratación pertinente", en este caso, un procedimiento abierto simplificado, consistente en la celebración de cuatro contratos menores por un valor de 14.900 euros cada uno.

Asimismo, subraya que una vez finalizados tres de esos contratos en el mes de octubre, tres de las cuatro empresas han seguido prestando el servicio por indicación de este Ayuntamiento hasta el 22 de diciembre, generando una deuda adicional no amparada por los contratos menores iniciales, por un importe de 87.320,86 euros.

Ante la "gravedad" de estos hechos, Vox ha exigido la renuncia de la concejala de Educación, Victoria Soto, y ha anunciado el estudio de acciones legales "en defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los vallisoletanos".