Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales: “Pido un confinamiento voluntario”

18 enero, 2021 08:35

Los contagios  y la incidencia acumulada se disparaban en los últimos días en la zona básica de Cigales. Por ello, este fin de semana, en localidad vallisoletana se ha llevado a cabo un cribado con un total de 2.858 test realizados  y 60 positivos que pasarán a estar aislados para evitar nuevos contagios hasta superar la enfermedad.

Charlamos con el alcalde del municipio pucelano de Cigales, José Ignacio Fernández, que pide “un confinamiento voluntario" a sus vecinos hasta que se vuelva “a unos índices de contagio bajos”.

Pregunta. La Junta ha llevado a cabo un cribado masivo en Cigales este fin de semana con 2858 test realizado y 60 positivos. ¿Cómo lo valora el alcalde?


Respuesta. Lo valoro de forma muy positiva. Es la manera de detectar a esas personas que son asintomáticas y que pueden contagiar sin saberlo.

P. ¿Cómo ha sido el comportamiento de los vecinos de Cigales, Fuensaldaña, Mucientes, Valoria la Buena y San Martín de Valvení en estas dos jornadas?


R. Ha sido espectacular el comportamiento de todos los que han acudido. En las horas de mayor afluencia, además, han sabido respetar las distancias de seguridad.

P. La situación sigue siendo complicada. 124 positivos en la última semana en la zona básica, con datos del sábado.


R. Sí, y con los sesenta de este fin de semana se complica más. Esperamos que esto nos sirva para ponerle freno a este aumento de positivos.

P.Y la del municipio de Cigales en concreto, también. Con una incidencia que supera los 1.700 casos por 100.000 habitantes…


R. A fecha de este domingo tenemos 114 positivos en lo últimos 14 días en Cigales, municipio. Contando con el área de salud entera sumamos 305 casos activos.

P. ¿Qué se ha hecho mal?


R. Sobre todo la relajación que tuvimos cuando la segunda ola estaba casi controlada. Los puentes, tanto el de noviembre como el de diciembre, las aglomeraciones en centros comerciales preparando las compras para Navidad y la relajación de las medidas en las fiestas navideñas. La suma de todo nos ha llevado a esta situación.

P. ¿Qué les pediría el alcalde a los ciudadanos de Cigales y a los de toda la zona básica en general?


P. Ahora mismo pido un confinamiento voluntario. Que no haya contacto social y que se respeten las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo menos hasta que volvamos a unos índices de contagio bajos.