Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente vincula el "volantazo" de la oposición del PP con un "conflicto interno" para dirimir la candidatura de 2023

31 diciembre, 2020 15:06

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha vinculado el "volantazo" que considera que ha dado el Partido Popular en el Ayuntamiento en su labor de oposición desde hace unos meses con el "conflicto interno" que considera que tienen para "dirimir" la presidencia del PP provincial y la candidatura a la Alcaldía en 2023.

Así lo ha señalado Puente en una entrevista que ha concedido a Europa Press en la que ha reiterado que no quiere "dar un minuto más" a la polémica por el viaje en yate que realizó el pasado mes de septiembre y que, según diversas informaciones publicadas, fue pagado por un empresario que unos meses antes se había adjudicado un contrato de suministro de material sanitario del Ayuntamiento de Valladolid.

El primer edil ha considerado que en estos últimos meses de 2020 se ha visto como el Grupo Municipal Popular ha dado un "volantazo" y ha decidido apostar por "la crispación, el todo mal" y por una vuelta al "tono irrespetuoso que ya se vio en el anterior mandato".

Óscar Puente ha apuntado que no esperaba que el Partido Popular, del que hace un año destacaba el talante de sus responsables en el Ayuntamiento de Valladolid, cambiara "tan pronto", algo que se esperaba más bien para la época preelectoral. Sin embargo lo ha vinculado al "conflicto interno que tienen para dirimir la candidatura a la Alcaldía de Valladolid en 2023" a través del proceso para elegir la Presidencia del PP provincial, que se espera desemboque en un congreso en 2021.

"Se han puesto muy nerviosos, porque alguien les ha dicho que no hacen oposición y eso les lleva a pegar un volantazo, y a partir de ahí están trasladando al Ayuntamiento, a nivel institucional, las tensiones internas que tienen para dirimir el cabeza de cartel de las siguientes elecciones municipales", ha añadido.

Para Puente supone "un auténtico disparate" que los 'populares' hayan dado ese cambio "tan pronto" y considera prueba de ello que hay tres grupos del Ayuntamiento --PSOE y VTLP en el Gobierno y Ciudadanos desde la oposición-- que siguen "sentados a una mesa y acordando medidas", lo que ha propiciado que el Presupuesto municipal de 2021 pueda salir adelante con los votos de 17 de los 27 concejales de la Corporación mientras el PP "se ha tirado del barco".

El regidor ha lamentado que se trata de un clima que pensaba que este mandato no se iba a vivir en el Ayuntamiento, sobre todo porque considera que la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, y el concejal José Antonio De Santiago-Juárez son personas "que venían de gobernar y que deberían tener otra actitud".

Uno de los aspectos que ha llevado a intensificar las críticas por parte del Grupo Popular ha sido la información publicada hace unas semanas sobre el viaje en yate del alcalde junto a un grupo de personas, entre los que estaba una de sus hijas, durante dos días por Ibiza y Formentera, un caso del que, según el propio Puente, a los 'populares' "solo les interesan" aspectos de su "vida privada".

COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN


Para el primer edil resulta "curioso" que en la reunión de la Comisión municipal de Control y Seguimiento de la Contratación hace unos días el Grupo Popular, que preside dicho órgano, no solicitara el contrato de suministro firmado con la empresa de la que es titular un "amigo" suyo que supuestamente habría pagado el viaje en yate.

"Esperábamos que lo iban a solicitar y que iban a utilizar esa comisión como debe ser para indagar todo lo que tiene que ver con el contrato. Pero no les interesa la parte pública, solo cuestiones que nada tienen que ver con lo público", ha recalcado Óscar Puente, que ha subrayado que él no va a "contribuir ni un minuto más a que una falacia como ésta se siga abriendo paso".

Sobre la posible apertura de una vía judicial, si procediese, por parte del PP, Puente ha señalado que "ellos sabrán", al tiempo que ha reiterado que tiene claro que él no cometió "ningún tipo de irregularidad" así como que no dará explicaciones sobre aspectos que él enmarca en su vida privada, como sería la cuestión de quién pagó ese viaje en yate.

Por el momento, considera que los 'populares' se dedican más a "frivolizar" sobre esta polémica, con "bromas" como definir al acuerdo presupuestario entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos como "el pacto del yate".

"No voy a sentar un precedente hablando de cuestiones de mi vida privada porque ellos quieran o porque quiera un medio que se ha caracterizado por todo tipo de falsedades en relación con mi persona y una cierta obsesión que tampoco entiendo muy bien", ha incidido el alcalde, que ha precisado que "de la parte del contrato" con la empresa vasca si tiene que dar explicaciones "dará todas las del mundo" y, así, ha invitado al Grupo Popular de nuevo a solicitarlas en la citada Comisión.

"NUNCA" HA TENIDO "MUCHAS" GANAS DE POLÍTICA NACIONAL


Al ser preguntado sobre si estas informaciones o críticas en medios nacionales le quitan las ganas de un posible salto a 'Madrid', Puente ha apuntado con tono jocoso que tampoco ha tenido nunca muchas ganas. "Yo en política nacional he entrado porque mi partido vivía un momento crítico --tras el cese de Pedro Sánchez como secretario general en 2016 y en el posterior proceso de Primarias-- y creí que yo podía aportar ahí y lo hice", ha señalado.

Además, ha incidido en que la gente "sabe" que su vocación es ser alcalde de su ciudad y ha recordado que tiene comprometido ser candidato del PSOE a la Alcaldía --por cuarta ocasión-- en 2023, a lo que ha apostillado que si tuviera alguna "ambición de carácter nacional" ya no estaría sentado en el sillón de la Alcaldía "sino en otro sitio".

Por ello, ha resumido que la polémica sobre el viaje en yate no influye "en una dirección ni en otra", a lo que ha insistido que ha contribuido mucho que el PP se haya "involucrado en la estrategia", pues entiende que "si no es por que han hecho de altavoz, esto habría tenido el recorrido que tiene, porque tiene la credibilidad que tiene".