Valladolid

El nuevo parque provincial de bomberos de Arroyo de la Encomienda, listo para entrar en funcionamiento con el Año Nuevo

31 diciembre, 2020 14:53

El nuevo parque provincial de Bomberos ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) tiene sus instalaciones ya preparadas para prestar el nuevo servicio a los municipios del alfoz con plena operatividad a partir de esta medianoche, con la llegada del Año Nuevo.

Así lo han comprobado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, quienes han visitado este último día del año las instalaciones del nuevo parque, cuyas dotaciones humanas y materiales están ya operativas para comenzar a prestar el servicio en los municipios del alfoz de la capital a partir de las 00.00 horas de este 1 de enero.

Además del presidente de la Diputación de Valladolid y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, han participado en la visita la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, el diputado responsable del Servicio de Extinción de Incendios, Santiago Baeza, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Salud Pública, Juan Manuel Sánchez, y el portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arroyo, Rafael Velasco.

Conrado Íscar ha señalado que el de hoy es un día histórico en los 48 años de existencia del Servicio Provincial de Bomberos, ya que "por primera vez" se atiende "de manera profesional a todos los municipios de la provincia, excluida la capital" con "plena garantía de seguridad tanto para los vecinos de la provincia como para sus bienes personales".

El presidente de la Diputación ha agradecido los 20 años de profesionalidad del servicio de Bomberos de Valladolid después de que no se haya podido llegar a un acuerdo para mantener el convenio con el Ayuntamiento, aunque ha aclarado que tienen "capacidad" para dar respuesta a este servicio, que se va a dar "en iguales condiciones" que hasta ahora desde un emplazamiento provisional donde se ha establecido este "cuartel general", cuya ubicación definitiva se decidirá en próximas fechas.

Tras agradecer de nuevo la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad, el presidente de la Diputación de Valladolid ha resaltado el esfuerzo realizado tanto por los empleados públicos de la Diputación y del propio Consistorio de Arroyo.

"En un tiempo récord, los primeros han sido capaces de reorganizar el servicio para dar cobertura a todos los servicios necesarios, mientras que los segundos han hecho realidad la adaptación de estas nuevas instalaciones que, aun siendo provisionales, ofrecen una perfecta habitabilidad y capacidad operativa a los profesionales del servicio de bomberos", ha señalado.

Por su parte, Sarbelio Fernández ha indicado que el nuevo parque es ejemplo de la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento. "Cuando las administraciones sumamos esfuerzos y recursos ofrecemos mejores servicios a los ciudadanos", ha apuntado.

Además, ha destacado "lo beneficioso que es para los vecinos y las empresas de Arroyo contar en el propio municipio con unas instalaciones y unos profesionales que trabajan para velar por nuestra seguridad".

Por último, el alcalde de Arroyo de la Encomienda ha afirmado que espera que esta sea "una de las muchas actuaciones conjuntas con la Diputación y todos los municipios del alfoz, porque Arroyo es uno más para aportar al crecimiento de la provincia".

NUEVO PARQUE

El nuevo parque ocupa una nave de más de 1.600 metros cuadrados ubicada en el Polígono de la Encomienda que anteriormente estaba destinada a otros servicios municipales y que se encuentra a solo cuatro minutos de la Autovía de Castilla.

El nuevo Parque contará con una dotación compuesta por siete vehículos: una Autobomba Urbana Ligera (BUL), especializada en accidentes de tráfico y apoyo en incendios de vivienda; una Autobomba Urbana Pesada (BUP), especializada en incendios en vivienda o industria: una Autobomba Rural Pesada (BRP), especializada en incendios de cereal, rastrojos o forestal; una Autobomba Nodriza Pesada (BNP), que garantiza el suministro y aporte de agua en incendios de grandes dimensiones; una Autoescala Automática (AEA), para extinción de incendios y labores de rescate y salvamento; un Vehículo de Mando y Comunicación (VMC); y un furgón para transporte de medios y material.

Asimismo, contará con una Barca de Salvamento Acuático (BSA) con su correspondiente equipación y, como novedad, incorpora dos drones que facilitarán las tareas de perimetraje y control aéreo de las posibles actuaciones.

En cuanto a recursos humanos, iniciará su trabajo con la presencia permanente de un jefe de parque y cinco bomberos, en total seis miembros operativos que estarán apoyados por el resto de dotaciones con las que cuenta la Diputación, que suma diariamente 21 bomberos de servicio, más nueve bomberos permanentemente localizados y operativos en menos de 45 minutos.