Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El pleno aprueba unos presupuestos para 2021 que el PP tacha de “grises, anodinos y continuistas”

29 diciembre, 2020 11:47

En la mañana de este martes, 29 de diciembre, se ha celebrado el pleno extraordinario de aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2021. Un presupuesto para el que se destinarán 363 millones de euros.

Dicha aprobación inicial ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos (un total de 17 concejales) y los votos en contra de PP y VOX (un total de 10 concejales). Las dos enmiendas presentadas por VOX y las otras dos del PP han decaído.

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha calificado estos presupuestos de “grises, anodinos y continuistas” y ha acusado al Equipo de Gobierno de presentarlos “de forma precipitada”.

Estamos ante el primer presupuesto de la era COVID y no lo parece. Son números muy parecidos a los de 2020. Es como si no estuviéramos en pandemia y los ciudadanos no vivieran la crisis. Son los mismos impuestos, mismas tasas… más de lo mismo”, ha asegurado Del Olmo, justificando asi su voto desfavorable. 

En su segundo turno de palabra ha explicado sus dos enmiendas que han decaído en la votación final.

El portavoz de VOX, Javier García Bartolomé, ha calificado las cuentas como “los presupuestos de la mentira” y ha rechazado su “carácter expansivo en tiempos de crisis con pocos ingresos y gastos desbocados” añadiendo que serán también los “presupuetos de la deuda”.

“Es mentira que no hayan subido los impuestos. Están tirando de tarjeta de crédito para irse de vacaciones”, ha añadido el portavoz de VOX en el Consistorio vallisoletano, que ha votado también en contra y que ha visto como las dos enmiendas presentadas decaían también en votación.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha calificado el presupuesto como “el más ambicioso de los últimos 11 años” y ha asegurado que el Consistorio vallisoletano “es el único que ha cumplido con la regla de gasto en los últimos cinco años”.

Herrero ha añadido que “no todos los ayuntamientos tienen la suerte de aprobar el presupuesto que quieren y Valladolid sí”, antes de valorar “el sacrificio del Ayuntamiento para tapar agujeros de la mala gestión de las administraciones” para “cubrir los huecos de la Junta para dar la cara ante la ciudadanía”.

María Sánchez, por Valladolid Toma La Palabra, ha calificado de “relevantes por si mismos los presupuestos” ensalzando los “363 millones” en los que son “los mayores de los últimos 11 años” y calificándolos como “buena herramienta para la sociedad vallisoletana” desde “el consenso político”.

Por su parte, Pablo Vicente, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha añadido que votan a favor porque “lo asumieron como un compromiso cuando lo firmaron hace dos semanas dejando a un lado diferencias y excusas fáciles para hacer política útil, moderada, ambiciosa y de verdad”.

Es un acuerdo que pone de relieve la labor de Ciudadanos en la política nacional y de Valladolid”, ha finalizado Vicente antes de que la formación naranja haya votado también a favor de las cuentas. 

FOTOGRAFÍAS: Miriam Chacón / ICAL