Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid tendrá 121 contenedores especiales para la recogida del cartón comercial en la ciudad

20 diciembre, 2020 20:58

Los sistemas de recogida puerta a puerta, son una alternativa a la recogida habitual por medio de los contenedores (en este caso el azul), y suponen una mayor implicación tanto del productor (necesidad de cumplir con unos horarios) como del recogedor (necesidad de implementar nuevas rutas con horarios predefinidos). A unas horas concretas del día, el papel y cartón procedente de las actividades comerciales y hostelería, podrá depositarse plegado en los puntos acordados para su posterior recogida por parte del Servicio de Limpieza.

Para señalar con más claridad este tipo de recogida, se va a proceder a la identificación en los contenedores de papel que se utilizan también para la recogida puerta a puerta. Para ello, hoy se ha procedido a colocar la primera pegatina de las 121 que se van a colocar en los contenedores de recogida de cartón comercial, en los cuales está permitido que las actividades de comercios y hostelería depositen el cartón en las zonas indicadas cumpliendo los horarios y los procedimientos de depósito. Estos horarios son de 13 a 14h y de 20 a21h para la zona centro y de 9 a10 para la zona de paseo zorrilla.

Sobre este sistema, se recuerda que este sistema no es para la cuidadanía y se vuelve a insistir en la necesidad para los ciudadanos de introducir todo el cartón en los contenedores azules, doblándolo con objeto de ocupar el mínimo volumen posible y no colapsarlo para los futuros usuarios.

La recogida puerta a puerta se realiza por medio de 3 equipos, y está previsto que en estas navidades se incremente con uno más. Cada equipo cuenta con un conductor y un camión compactador de carga trasera. Los vehículos cuentan con la más moderna tecnología de control de flotas, seguimiento por GPS y sistema de pesaje en chasis que permite el registro y consulta en tiempo real de la cantidad de cartón recogido en cada punto.

Por medio de este sistema de recogida este año se recogieron 776.797kg, de los 6.851.538 kg totales recogidos este año. En el mismo periodo del año 2019 se recogieron 859.570 kg de cartón (+10%). Esta importante reducción ha sido lógicamente derivado de los cierres de la hostelería y el bajón de la actividad comercial y económica de la ciudad.