Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid será "proyecto piloto" en España en materia de Agenda Urbana 2030

17 diciembre, 2020 18:43

El Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Fomento han firmado este jueves un Protocolo de Actuación mediante el cual se tomará en consideración el Plan de Acción del municipio en materia de acciones urbanas de sostenibilidad y movilidad como "proyecto piloto" para la Agenda Urbana Española con la vista puesta en 2030.

Así se ha expresado este jueves tras la firma del Protocolo entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y el Ayuntamiento de la capital, que han escenificado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el secretario general David Lucas.

De esta manera, el Ministerio tomará en consideración el trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, como "buena práctica y experiencia transferible" que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

El Ayuntamiento de Valladolid, como han subrayado Puente y Ábalos, "comparte los objetivos y finalidades propuestos en la Agenda Urbana y en el resto de Acuerdos Internacionales que la preceden y está interesado en su implementación".

El alcalde de la ciudad ha explicado que el Ayuntamiento tiene en marcha un Plan de acción de la Agenda Urbana que cuenta como base con los objetivos de la Agenda 2030 y recoge diferentes líneas de actuación, destacadas por ambos representantes, como la movilidad sostenible, medidas para facilitar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de entornos urbanos como el polígono de 29 de octubre, la renovación del parque de vehículos, las actuaciones de convivencia intercultural y entre mayores y jóvenes, o el impulso a la economía urbana con planes de emprendimiento y la implantación de la 'economía circular'.

Puente ha ejemplificado este acuerdo en que la Agenda 2030 incluye conceptos, algunos de ellos en inglés, con los que la ciudad de Valladolid ya está "familiarizada" como el de 'lighthouse' o "ciudad faro", algo que ya fue designada la capital hace seis años con el inicio del proyecto Remourban que ha concluido recientemente con actuaciones de sostenibilidad urbana y de transporte.

LLEGADA DE FONDOS EUROPEOS


El regidor vallisoletano ha subrayado que "tan importante como lo ya realizado" es la estrategia de futuro del Ayuntamiento, que puede permitir acceder a fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, en los que "los gobiernos locales queremos contribuir con nuestra experiencia".

En esa materia, Puente ha abogado por trabajar "no en departamentos estancos" sino en estrategias "transformadoras de ciudad, del espacio urbano", con el objetivo que convertirla en un lugar "para vivir, trabajar y desarrollar la experiencia de vida".

Por su parte, Ábalos ha destacado la importancia de poder trabajar con el Ayuntamiento de Valladolid como "proyecto piloto", ya que es una ciudad "pionera" como ha demostrado con actuaciones en los últimos años, en materia de movilidad sostenible, la apuesta por los "vehículos limpios", las tecnologías y la innovación.

Asimismo ha destacado el trabajo con las entidades locales por su "experiencia" y para compartir su visión del urbanismo "en todos los aspectos". De hecho, ha incidido en que el trabajo para el desarrollo de la Agenda 2030 "no es posible sin la colaboración de cada una de las entidades locales de España".

En cualquier caso, el acuerdo recoge que el número de acciones que se puedan llevar a cabo será voluntario y obedecerá a las necesidades y al contexto del municipio, dentro del marco de los objetivos de la Agenda Urbana y sus indicadores.

Eso sí se marca que la metodología del Ayuntamiento de Valladolid debe ir en conformidad con la metodología diseñada por ella y dentro del marco general del resto de Agendas Internacionales, la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

El contenido y el alcance de dicho Plan de Acción es competencia y decisión exclusiva del propio Ayuntamiento y no generará ningún tipo de obligación más allá de una mera colaboración entre las partes a través del asesoramiento y puesta en común de los problemas o cuestiones que vayan surgiendo.

Una vez elaborado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el contexto de este marco de colaboración, manifiesta su voluntad de tomarlo en consideración como proyecto piloto de plan de acción de implementación de la Agenda Urbana Española.

Esta propuesta, además de convertirse en un verdadero proyecto piloto, respondería también al cumplimiento del objetivo de la Agenda consistente en el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la Administración pública.

La colaboración entre las partes, no llevará aparejada ningún tipo de contraprestación, jurídica ni económica, y en el caso de que la evolución de los trabajos muestre esta necesidad, será requisito previo la firma del correspondiente convenio específico.

SEGUIMIENTO


Para el seguimiento de las actuaciones previstas y como cauce habitual de comunicación se crea una Comisión de Seguimiento que contará, al menos, con dos miembros designados por parte de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y otros dos, en representación del Ayuntamiento de Valladolid.

Entre las funciones que asigna a la misma se encuentran la de dar seguimiento a las actuaciones y trabajos que se vayan realizando, así como la propuesta y el diseño de medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés y que, en su caso, podrán concretarse mediante la firma de un convenio específico adaptado a su contenido.

La Comisión de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez por semestre, con el fin de evaluar el desarrollo de los objetivos alcanzados.