Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP de Valladolid ve un Presupuesto "no preparado para la tercera ola" y con "las cuentas poco claras"

16 diciembre, 2020 14:46

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha considerado este miércoles que el Presupuesto del Consistorio para el ejercicio 2021 le parece falto de transparencia y con "las cuentas poco claras", lo que hace que, en su opinión, no esté "preparado" para una posible tercera ola del COVID-19.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, la concejal del PP se ha pronunciado sobre los detalles del Presupuesto municipal de 2021 que el equipo de Gobierno ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, aunque ha emplazado a una valoración más en profundidad el próximo lunes ya que ha recibido "la misma información" que la prensa esta mañana tras la comparecencia del alcalde, Óscar Puente, y los concejales Pedro Herrero y Manuel Saravia.

Para Del Olmo, después de dos ruedas de prensa --la de este miércoles y la del lunes sobre el acuerdo con Ciudadanos-- sobre el Presupuesto "no han aclarado prácticamente nada", al tiempo que ha añadido que al alcalde le ha visto "nervioso" y que le "falta transparencia" porque entiende que "si tiene tanto ánimo por consensuar" con la oposición deberían haber mandado la documentación antes.

"Consenso, cero, hay un pacto del yate y ya está", ha enfatizado la concejal en referencia al acuerdo entre el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Ciudadanos.

Para Del Olmo este miércoles solo se han dicho "generalidades" y "lo único que ha quedado claro es que no va a haber bajada de impuestos" sino "congelación" con respecto a las previsiones del año actual, lo que en realidad será una subida "injusta", ya que ha recordado que en 2020 se redujeron algunos tributos, como la supresión de la tasa de terrazas, la reducción de parte del IBI de los hoteles, por ejemplo, que "parece que en 2021" se volverán a cobrar.

Por ello, y por otros motivos, considera que el Presupuesto de 2021 "no está preparado" para afrontar una posible "tercera ola" de la pandemia del coronavirus que se prevé tras el paso de las dos primeras que "ya han causado mucho sufrimiento social y económico". Por ello, ha criticado que ha visto "algún optimismo sin fundamento" en las declaraciones de Óscar Puente.

El crecimiento del Presupuesto, según Del Olmo, "sube gracias a endeudar a todos los vallisoletanos", ya que se prevé incrementar el endeudamiento en 40 millones de euros.

Asimismo, ha destacado detalles como que el Ayuntamiento no va a hacer aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2020 ni en 2021 porque "tienen 60 millones de euros en caja", algo que considera que se debe al "fracaso en la gestión" de esta entidad, de la que forman parte, además del Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

En este sentido, ha recordado que la mala gestión del Ayuntamiento le parece clara por el hecho de que, a fecha de 30 de noviembre, "solo se ha ejecutado" el 62 por ciento del Presupuesto de 2020.

Asimismo, ha señalado que si Manuel Saravia ha apuntado que hay políticas "sin reflejo en el presupuesto pero muy importantes, como la movilidad sostenible, la zona de bajas emisiones o el parque agroalimentario logístico" le hace "muchísima gracia", pues ha defendido que las prioridades "tienen que estar en el Presupuesto y lo demás es vender humo y hablar por hablar".