Valladolid

Los socialistas de Medina denuncian ante el Procurador del Común "vulneración del derecho a la información"

14 diciembre, 2020 19:05

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una queja ante las oficinas del Procurador del Común de Castilla y León por lo que consideran "una vulneración del derecho a la información por parte del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, y de la intervención municipal".



Según explican, fue en la comisión de hacienda de abril de 2020 (en la que el alcalde quería llevar a aprobación una serie de facturas de comidas, hoteles y reuniones de trabajo en restaurantes) cuando Gómez Alonso aseguró que “el PSOE había dejado arruinado el Ayuntamiento”. Ante estas manifestaciones, los cinco concejales socialistas y los dos de Gana Medina solicitaron de la interventora municipal la emisión de un informe en la que se aclarase el estado de ejecución del presupuesto a fecha de 15 de junio de 2019 (momento en el que Gómez Alonso es investido alcalde). Este informe nunca se llegó a emitir, apunta el PSOE.

Además, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los socialistas han pedido diversas facturas y documentaciones que no han sido trasladadas. Es el caso de la solicitud realizada el día 13 de julio en el que el grupo mayoritario de la oposición pedía “copia de todas las facturas de combustibles y carburantes facturadas al Ayuntamiento de Medina del Campo desde el 1 de julio de 2019 hasta el 1 de julio de 2020”, debido en parte a que durante el Estado de Alarma muchas de las instalaciones que estaban cerradas han consumido combustible. Esta petición se volvió a realizar el 6 de noviembre de 2020 en el que además de la copia de las facturas emitidas por la empresa “Codisoil S.L” se pedía copia de las facturas del gasto total de la retransmisión del programa MASTERCHEF.

El PSOE cree que el hecho de que el grupo de gobierno no haya dado traslado de esta documentación “es más que sospechoso” ya que pueden existir supuestas y presuntas incompatibilidades con la empresa suministradora del gasóleo y el concejal de urbanismo o porque una de los servicios facturados por la empresa de la concejal de personal era para la retransmisión del programa Masterchef.

Junto con esto, la interventora municipal todavía no ha emitido un informe solicitado a finales de octubre en el que se pedía información acerca de las facturas emitidas por la empresa de la concejal de personal así sobre quien ha dado permiso para su firma y si se conocía la existencia de ciertas incompatibilidades.

Esta información no ha sido facilitada por el grupo de gobierno lo que hace sospechar de la existencia de supuestas irregularidades en la facturación de algunos suministros municipales. Pero la “gota que ha colmado el vaso” ha sido la notificación realizada al grupo socialista a finales de octubre de 2020 en el que el alcalde deniega esta documentación por decir que “el derecho a la información no es absoluto y tiene que estar sometido a límites”.

Por ello, el grupo socialista ha emitido una solicitud al Procurador del Común para que reconozca la vulneración del derecho a la información que se recogen en los artículos 12,13,14 y 18 de la Ley de Transparencia, Artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, artículos 14,15 y 16 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y en los artículos 18,19 y 20 del Reglamento Orgánico Municipal. Además, la emisión de informes aparece regulado en los artículos 79 y 80 de la Ley 29/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.