Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento recupera el Teatro Lope de Vega a cambio de una parcela en el callejón de la Alcoholera

11 noviembre, 2020 14:01

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, anunciaron hoy que la Junta de Gobierno del Consistorio ha aprobado “formalmente” la adquisición del Teatro Lope de Vega a través de una permuta por una parcela de uso residencial en el Callejón de la Alcoholera, valorada en 1,9 millones de euros, para la construcción de viviendas de protección oficial. 

La operación, que implicará además el pago de 20.686,30 euros por parte del Consistorio para “equilibrar” la operación, se ratificará próximamente con la firma de la escritura con Unicaja Banco, que es el actual titular del recinto, “el más antiguo de Valladolid”, que según explicó Puente pasará así “a manos municipales, al patrimonio público de Valladolid”.

“Hoy es un día histórico. Este es un teatro que lleva mucho tiempo abandonado, en un espacio central de la ciudad, con un valor patrimonial muy importante, y hoy se da el primer paso para su recuperación, su rehabilitación y puesta de nuevo en funcionamiento para la ciudad. Valladolid tiene una densidad cultural como ninguna otra en España; en este momento hay seis teatro abiertos para una población de 300.000 habitantes, algo que no tiene comparación en toda España, y damos un paso más para seguir incrementando la activad cultural de Valladolid”, abundó Puente.

Según explicó, ahora queda por definir el uso final que se le dará a este espacio, que “indudablemente tendrá un contenido cultural”, y están por concretar las fórmulas para su rehabilitación, que en parte se apoyarán en una escuela taller, “recuperando fórmulas que tan buen resultado dieron en el pasado, por ejemplo con el caso de San Benito que se rehabilitó en los años 80 con una fórmula que nos permite rehabilitar espacios públicos con unos costes más entretenidos pero sobre todo formar jóvenes, desempleados en oficios que en estos momentos son enormemente deseados”.

En declaraciones recogidas por Ical, Puente aplaudió el “sensacional trabajo” realizado por la Concejalía de Urbanismo que lidera Saravia para que esta operación sea una realidad, buscando “fórmulas muy imaginativas para que apenas suponga desembolso económico para el Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal defendió que se trata de una operación “buena”, ya que el coste por el cual Caja Duero adquirió el local en la primavera de 2006 ascendía a 7 millones de euros. La ventajosa permuta ahora por menos de 2 millones ha sido posible, señaló, ya que la entidad financiera, “al ver que la exigencia del mantenimiento de usos escénicos se mantenía tanto en el PGOU como en la normativa, ha tanteado la posibilidad de vender el edificio a otras entidades públicas o privadas y ha visto que no tenía salida, y por eso le ha ido bajando el precio hasta que se ha alcanzado el acuerdo”.

“El Lope de Vega es un edificio que tiene que ser sometido a una restauración importante, pero tiene aspectos muy singulares como el hecho de ser un edificio abierto hacia dos calles diferentes: 20 de febrero y María de Molina, dos accesos que pueden tener una cierta autonomía y le confieren una potencialidad del edificio que añade ventajas y más versatilidad”, defendió.

“Mantener y consolidar un edificio histórico, fundamental para la historia y el patrimonio de la ciudad, y vincularse a una operación de una escuela taller es una buena noticia”, valoró antes de apuntar que los futuros usos que tendrá este espacio “tienen que estar vinculados de alguna manera a las artes escénicas”.

“El próximo año tenemos que empezar con los trabajos, y dedicaremos una partida de los presupuestos para la escuela taller y empezar las tareas de consolidación, que tendrán un coste superior al millón de euros. Lo principal en este caso es consolidar el edificio y que el patrimonio no se degrade más, y después, según se vayan definiendo los usos, analizaremos las posibilidades para ponerlo en uso actual”, detalló.

Para Puente, “hoy se empieza a recuperar este espacio”. “En un tiempo que no me atrevo a concretar pondremos esto a funcionar. El próximo año es para la consolidación e ir definiendo el proyecto, pero esto se inicia y no pararemos hasta que tengamos de nuevo el teatro puesto en valor y a disposición de la ciudadanía para disfrutar de actividades culturales como en el conjunto de recintos que tiene el Ayuntamiento”, recalcó.


Un edificio histórico

El Teatro Lope de Vega fue inaugurado en 1861, con proyecto del arquitecto Jerónimo de la Gándara (autor del Palacio del Senado y de los teatros de la Zarzuela y del Calderón de Valladolid). Debe recordarse que este teatro es el más antiguo espacio escénico de la ciudad. El edificio cuenta con más de 150 años de historia.

Estuvo funcionando como teatro y luego también como cine, pero cerró en 2000. Parte del inmueble ha venido siendo utilizado por el Mesón Restaurante Riesgo. En 2006 lo adquirió Caja Duero. De 2007 a 2009 esta entidad presentó los proyectos básico y de ejecución (firmados por Horacio Fernández del Castillo) para su rehabilitación integral, que pretendía ir más allá de una simple consolidación y restauración de la sala principal. Obtuvo las licencias municipales y el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio el 30 de octubre de 2009, tras un complicado proceso.