Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Carlos Abella presentó sus “Memorias taurinas”

18 octubre, 2019 11:22

Ameno, cercano, buen verbo y con la experiencia que da la vida. Así se presentó Carlos Abella en el Círculo de Recreo de Valladolid en la presentación de su libro “Memorias taurinas” (de la Monumental de Barcelona a Las Ventas de Madrid). (Ediciones Bellaterra), último volumen del economista y escritor catalán quién reside en Madrid desde 1961.

Abella ha ocupado cargos importantes en el Palacio de la Moncloa, en el Banco de España, en la Fundación del Real Madrid y en la plaza de toros de Las Ventas, a la que estuvo vinculado más de diez años y donde llegó a ser el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

En esta nueva obra de temática taurina -la número siete- el escritor hace un repaso a su propia vida como aficionado, que ha ido de la mano de su carrera profesional. Entre sus volúmenes destacan las biografías de Luis Miguel Dominguín, Paco Camino y José Tomás.

Otros libros publicados fueron “Historia del Toreo”, “De Manolete a José Tomás”, donde analizó la historia del toreo en España y México entre 1939 y 2007’, además de “Derecho al toro”, una obra que trata del curioso léxico taurino que se utiliza, a veces, en lo cotidiano.

En estas evocaciones, Abella relató cómo se desarrollaron cada uno de sus trabajos y cuál fue su relación con las distintas personas con las que trató. Citó a Luis Miguel Dominguín como el personaje más emblemático que ha conocido.

 “Estas memorias –vino decir Carlos Abella- son “un cúmulo de recuerdos, vivencias, añoranzas y peripecias vinculadas a mi condición de aficionado a los toros, pasión que ha sido una constante en mi vida y que ha llenado muchos de sus mejores momentos”.

Tras la presentación y agradecimiento por parte del presidente del Círculo de Recreo, Enrique Fernández, intervino la periodista Raquel Sanz -viuda del malogrado diestro segoviano Víctor Barrio- quién fue introduciendo los capítulos más relevantes del nuevo libro de Abella.

El autor tuvo el detalle de recordar a los toreros vallisoletanos durante su amplia intervención: Pacomio Peribáñez, Fernando y Roberto Domínguez, la saga de los Luguillanos, Manolo Sánchez y de los tres diestros que estuvieron presentes en el acto: Jorge Manrique, Leandro y Joselillo.

Finalmente, Abella tuvo un especial recuerdo para sus familiares y agradeció la asistencia de un público que salió encantado de lo que iba a ser la presentación normal de un libro, pero que se convirtió en un acto lleno de taurinismo por los cuatro costados gracias a los conocimientos, experiencia y profesionalidad de Carlos Abella contando sus “Memorias taurinas”.

Entre el público saludamos al doctor Rabadán, a José Rodríguez Sanz Pastor (jurídico de la Junta) al nuevo secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz Abad, a Mercedes Cantalapiedra, futura senadora por Valladolid. A Toño Boyano, ganadero de Villalpando que vino acompañado por nuestro entrañable Chuchi Martínez, y a dos buenos aficionados como Manolo Perucho y Valentín Ruíz de Gauna, entre otros.

FOTOGRAFÍAS: NATALIA CALVO